Belmonte durante la guerra luso-castellana de 1336-1339 | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

miércoles, 10 de febrero de 2016

Belmonte durante la guerra luso-castellana de 1336-1339


Miguel Ángel Vellisco Bueno




Desde siempre había oído decir que Belmonte nunca se había visto implicado en ningún conflicto bélico. Nada más lejos de la realidad, los documentos que hasta ahora han ido llegando a mis manos, me han demostrado que eso no ha sido así.


Esta población ha olvidado su historia, bastaba con solo mirar un poco sus edificios y leer lo que los viajeros que pasaron por aquí  habían  publicado, para  sospechar que se había visto inmerso en el pasado, en más más de un conflicto como el que aconteció a principios del siglo XIV.

En el año 1336 D. Juan Manuel, aliado con el rey de Portugal, y Juan Núñez III de Lara, entra en guerra con Alfonso XI Rey de Castilla.



Entre los motivos de la contienda:

 1ªPor parte del Portugal:           

·         Elementos de carácter emocional,  debido a los malos tratos que el rey castellano Alfonso XI infligía a su esposa, hija del rey portugués Alfonso IV. Los aliados del rey de portugués se comprometían a hacer la guerra a este si no rompía su relación con Leonor de Guzmán, pues con ello ofendía a su legítima esposa, María de Portugal,
·         Las diferencias fronterizas entre los límites de ambos reinos



2ºPor parte de D. Juan Manuel:

·         Algunos años antes se había concertado el matrimonio de  Constanza  Manuel, hija de Don Juan Manuel, con el infante Pedro de Portugal, hijo de Alfonso IV de Portugal. No obstante, a dicho enlace se oponían los reyes de Castilla y Aragón, pues el infante Pedro de Portugal se hallaba comprometido con Blanca de Castilla, hija del infante Pedro de Castilla y de María de Aragón. Pero, debido a una enfermedad que aquejaba a Blanca de Castilla, ni Alfonso IV de Portugal, ni su hijo Pedro deseaban que se celebrase éste matrimonio. Por ello, el rey de Portugal se alió con Don Juan Manuel, a fin de conseguir que la hija de Don Juan Manuel pudiera ser llevada a su reino. Pero las tropas de la corona de Castilla, al mando de D. Enrique Enríquez el Mozo, derrotan a los Portugueses y sus aliados, que dirigía D. Pedro Alfonso de Sousa, en la batalla de Bancarrota en Extremadura.

Como consecuencia, Alfonso IV rey de Portugal, que se hallaba sitiando la ciudad de Badajoz, tuvo que ordenar el levantamiento del asedio y regresar a su país.

D. Juan Manuel, desde Belmonte, reorganizó su caballería, a la que formo no solo con los caballeros que estaban a su servicio, sino que la potenció  añadiendo a la misma jinetes de procedencia villana, con lo que logro formar una milicia con la que hacer frente a las fuerzas del rey de castilla que amenazaban con invadir sus territorios.




Dibujo de Belmonte en el siglo XIV


Por orden del Rey de castilla, los maestres de Santiago y Calatrava  con una fuerza formada por más de un millar de jinetes atacaron la tierra de Alarcón, conquistando: Villarejo de Fuentes, Tresjuncos, Povedilla, la Osa, Hontanaya y el Hinojoso (Hinojosos del Marquesado).  Llegando a las puertas de  Belmonte y Garcimuñoz,  que resguardados por sus murallas (1), ofrecieron dura resistencia, lo que evitó que cayeran en manos enemigas.




La iniciativa estaba de parte del monarca castellano. D. Juan Manuel se ve obligado a ir trasladándose sucesivamente, conforme las tropas del rey van conquistando sus fortalezas, y termina buscado refugio en el reino de Valencia.

En 1339 se rinde, y se avino a negociar, y hacer causa común contra una nueva  invasión musulmana de Benimerines, que amenazaba a los reinos cristianos de la península, Esto provocó que el Rey de Castilla,  el rey de Portugal y D. Juan Manuel olvidaran sus diferencias, firmando la paz  entre ellos.

Las fuerzas de Castilla y Portugal derrotaron a Los musulmanes  Benimerines, procedentes de África, el 30 de octubre de año 1340  en la provincia de Cádiz, en la llamada batalla del Salado.

(1)  Las murallas  y el castillo de esa época, son las que mandó construir D. Juan Manuel entre los años 1323 y 1324, las que han llegado hasta nuestros días, son las que se construyeron en el siglo XV, por orden del Marqués de Villena.


  Bibliografía:

- Pedro Joaquín García Moratalla “La Tierra de Alarcón en el Señorío de Villena”
- El señorío de Villena en el siglo XIV de Aurelio Pretel Marín y Miguel Rodríguez LLopis.
-Wikipedia.
- Entre la paz y la guerra la corona Aragonesa y Castilla en la baja Edad Media de  María Teresa Ferrer Mallol.
- Las Ordenes Militares Hispánicas en la Edad Media (siglos XII-XV) de Carlos de Ayala Martínez.


Miguel Ángel Vellisco Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario