Félix Ruiz García "Chorrila" murió hace unos días y este artículo quiere servir de homenaje a este paisano querido que dio días de gloria al deporte local montado en su bicicleta. El 19 de agosto de 1956, el periódico Ofensiva de Cuenca se hacía eco de la noticia que daba cuenta de la victoria de este pedroñero ejemplar en el Campeonato Comarcal de Belmonte. Agradecemos a su hija Maite la fotografía de su padre portando un trofeo. Descanse en paz.
La noticia:
"Con extraordinario éxito y superando todas las previsiones imaginables, se celebró en esta villa el pasado día 15; el primer Campeonato Comarcal de Ciclismo, cuya organización fue llevada a cabo por el F. de J. de esta localidad, con la colaboración de los Ayuntamientos local y pueblos del trayecto, así como de la desinteresada adhesión deportiva y monetaria de las Peñas "Castillo", del Real Madrid y "Zarza", del Atlético de Bilbao.
El recorrido Belmonte - Villaescusa - Fuentelespino - Osa de la Vega - Los Hinojosos - Mota del Cuervo - Belmonte, comprendía 63 kilómetros de extensión. La hora de salida, las cinco de la tarde, calurosa en extremo, se hizo notar por la canícula.
Puntualmente empezó la carrera, y ante la proximidad de Villaescusa -a 6 kilómetros de la salida- se inició la lucha para tomar posiciones, y en la que vimos distinguirse a los tres favoritos de la prueba: Lara, de Mota del Cuervo; "Chorrila", de Las Pedroñeras, y Moreno, de Belmonte, campeón provincial del F. de J. Poco después se avista este pueblo, y en espectacular "sprint" es Lara quien se adjudica la prima establecida por dicho Ayuntamiento.
Agrupados en pelotón, vigilándose mutuamente, nos acercamos a Fuentelespino, segunda etapa volante y con su prima correspondiente, cuando la fatalidad extiende su mano y empiezan las desgracias. Primero fue Castellanos, de Belmonte, quien al romper los cambios, se ve obligado a abandonar; más tarde fue Ángel Peñalver, de Mota, quien sufrió una caída aparatosa, y, por último, Lorenzo y Moreno, ambos, belmonteños, también sufrieron sendas caídas, que les obliga a retirarse de la prueba, sufre la rotura del cuadro y le hace perder contacto con el grueso del pelotón, como asimismo Chinda, del mismo pueblo.
En Osa "sprinta" Albricio Peñalver, y deja clavados a los dos favoritos, una vez retirado Moreno, con lo que aumenta sus ingresos con el donativo correspondiente, cosa que no parece sentar bien a estos, al forzar el tren de marcha, con lo cual el pelotón empieza a disgregarse y presentándose en Los Hinojosos, donde "Chorrila" es quien gana la prima, seguido de Lara, quien, a su vez, se toma amplio desquite al vencer en su pueblo natal, Mota del Cuervo, ante el natural regocijo de su paisanos. A partir de este momento, y después de registrar el abandono de Jiménez, de Los Hinojosos, ambos corredores empiezan a cobrar bastante ventaja, sobre el resto del pelotón y se presentan en Belmonte, completamente solos, donde en un emocionante mano a mano, "Chorrila" se impone y termina adjudicándose este Campeonato por menos de media rueda sobre su más directo rival, Lara.
Más tarde es Higueras, de Las Pedroñeras, y Bienvenido, de Los Hinojosos, quienes pisan la meta a dos minutos y medio del resto de los corredores, y poco después el resto del pelotón, donde se encuentran los belmonteños Lucio y Chinda, quienes en emocionante caza, han llegado a tomar contacto con el grueso del paquete".
Ángel Carrasco Sotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario