Pues qué queréis que os diga, pues que a mí desde luego me de mucha lástima. Y rabia. Más aún pensando que era el último vestigio que quedaba de ese pueblo llamado Martín Ovieco cuyos límites se integraron al término de Las Pedroñeras cuando aquel desapareció. Un pozo con historia, más aún para la de nuestro pueblo. Su profundidad era mínima y quizá hubiese servido una alambrada para impedir cualquier accidente. En fin, todo antes que taparlo. Pero ya está hecho y no hay vuelta atrás. Hace tiempo que lo vi desaparecido desde la carretera, pero no quería creérmelo. Y ha sido esta tarde, cuando nos hemos acercado por allí mi padre y yo, cuando he comprobado el hecho in situ.
Quería dejar memoria de este dato por aquí y eso mismo hago. Al final, el libro que publiqué sobre nuestra toponimia y nuestros campos estará lleno de fotografías de cosas que ya no existen. Y todo en unos cuantos años. Así está el asunto. Parece que nos hemos propuesto acabar con todo y hacer tabla rasa. Pues nada, viva la desmemoria y viva la globalización. Eso sí, que luego no me vengan con identidades de baratillo.
La visita ha servido también para comprobar que nuestros cerrojos de San Blas y del Carrascoso también han cogido esa poca agua que suelen coger cuando las lluvias son copiosas. Las tierras que los circundan se cargan de agua y rezuman en tales arroyos.
También hemos comprobado que el pozo también llamado del Carrascoso, antiguo mojón de separación de términos entre nuestro pueblo y Belmonte, tenía aún su charquejo, siempre entre carrizo.
Y, de paso, hemos visitado los tres morteros de esta zona, tres cazoletas cuya utilidad y origen (como las de resto de la zona y de península) aún no se sabe a ciencia cierta cuál fue. Espero que las disfrutéis.
Lugar donde estuvo el pozo de San Blas.
Cerrojo de San Blas con agua
Cerrojo del Carrascoso
Morteros del Carrascoso
Pero eso no se puede hacer, no se si legalmente, pero moralmente no, es la cultura, historia y raices de todos. Desde luego que en este pueblo no tenemos solución .
ResponderEliminar