Esta pasado sábado, 20 de marzo, una vez que terminó el partido de fútbol que me interesaba, cogí el coche y me dispuse a hacer una breve salida al campo. Había sido un día fresquito, pero el solecete a esas horas de la tarde lo hacía reconfortante e ideal para salir a trotar un poco por los cerros. Un poco de aire puro, sin mascarilla, la soledad sonora y la naturaleza toda para uno son una excusa creo que aceptable. Había previsto acercarme a un hito en nuestro término que visité hace unos años con Damián, el guarda de la caza, que fue quien me informó de él.
También quería aprovechar para ver si por la zona de la senda Gallinera los cerrojos de San Blas y el Carrascoso también llevaban agua por ese tramo. Y, por supuesto, visitar una de mis carrascas favoritas de la zona: esta carrasca que yo la he nombrado como Chule pues está muy cerca de la llamada casa Chule o del Chuleta (así se recoge en el mapa del IGN). Por unos metros, esta encina centenaria está ya en el término del pueblo vecino de El Pedernoso, como también lo está esa casa. ¡Pero qué más da! ¿Vamos a poner nosotros puertas al campo, o límites? Eso son solo ganas de hacer rayas.
En fin, el hito no lo encontré: o está tapado o ha desaparecido. De los cerrojos o arroyos solo lleva agua el del Carrascoso (para mi asombro) y la carrasca... ¡buah!, está esplendorosa. Así que si queréis llegar hasta ella y disfrutarla, coged ese camino de la senda Gallinera o, mejor, el de Belmonte (pues el primero está cortado por la autopista). Os pongo un mapa de su posición.
Por cierto, conejos, a mansalva, algunas perdices y hasta un zorra me sirvieron de compañeros de viaje. Un lujazo el vivir en un pueblo.
[Ampliad las fotos pinchando sobre ellas en el portátil para disfrutarlas plenamente].
El camino de la derecha es la senda Gallinera.
La casa Chule, con su vetusto corral en forma de círculo y la inmensa carrasca.
He aquí una foto, que, ya os lo digo, no da entera cuenta de su magnitud.
Cerrojo del Carrascoso, sí, con agua.
La vieja casa Chule con su corral adosado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario