por Pedro Sotos Gabaldón
Con respecto al tema de las comunicaciones, el ferrocarril era el medio más efectivo en aquellos tiempos para trasladar la correspondencia de Madrid a todas la red de ciudades y pueblos de todo el país. El problema era que el tren no llegaba a todos los municipios de España y para conectarlos a los pueblos y que estos recibiesen la correspondencia, se necesitaban medios para transportarla y este fue el motivo por el cual se crearon los microbuses llamados Correos.
En Pedroñeras se estableció la cabecera del Correo y se consolidó la línea Las Pedroñeras, Las Mesas, Socuéllamos, El Pedernoso y Belmonte. El conductor del mismo recayó en el hermano Bernardo Minaya. En el pueblo pensábamos que el Correo era símbolo de propiedad y teníamos ese orgullo pueblerino. El Correo salía por la mañana directamente a Socuéllamos ya que había estación de tren y tenía parada donde dejaban las sacas que traía de Madrid y de todos los pueblos en su recorrido. El hermano Bernardo llegaba con "su flamante Correo", hacía los trámites exigidos, cogía las sacas para trasladar a los siguientes pueblos (Las Mesas, Las Pedroñeras, El Pedernoso y Belmonte), y volvía a hacer el mismo recorrido para volver, al mismo tiempo que iba recogiendo a los viajeros que deseaban ir a tal o cual de los pueblos ya mencionados.
Así se desarrollaron las líneas para atender las necesidades de los pueblos que no conectaban con las grandes vías de construcción como eran el tren o las carreteras nacionales. Al paso de los años, el tren dejó de ser imprescindible, siendo reemplazado por los autocares por carretera. Por nuestro "lugar" pasaba el autocar llamado "La Golondrina", llegaba al pueblo a las doce de la mañana y en su recorrido iba repartiendo las sacas correspondientes de cada pueblo, siendo su última parada San Clemente.
"La golondrina" volvía a las cuatro de la tarde para regresar a Madrid. Los pueblos fueron ganando en poder económico y fueron adquiriendo sus medios de locomoción y los Correos desaparecieron al no ser rentables, ya que el Estado dejó de subvencionarlos
Saludos primo. Buenos recuerdos "La Golondrina" que si no recuerdo mal paraba en el Bar Boton.
ResponderEliminarEs cierto paraba en el Bar "botón" que lo regentaban Marceliano. "La golondrina" descargaba en ese punto las sacas con las misivas que iban destinadas a los ciudadanos del pueblo.Un abrazo primo.
Eliminar