Receta del POTAJE DE SEMANA SANTA o DE RELLENOS: Así se hace en Pedroñeras | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

martes, 7 de abril de 2020

Receta del POTAJE DE SEMANA SANTA o DE RELLENOS: Así se hace en Pedroñeras

Potaje de Semana Santa (este sin rellenos). Foto: Jesús Antonio Madrigal


Bueno, supongo que, llegadas estas fechas, si no lo habéis hecho ya, estaréis pensando en hacerlo en estos días de Semana Santa (máxime en los días de ayuno de Jueves y Viernes Santo, en donde el cuerpo requiere comidas copiosas a mediodía). Nada mejor que un delicioso potaje manchego de Semana Santa para saciar esas hambres. A este potaje también se le llama por Pedroñeras potaje de rellenos pues, junto al bacalao (aquí llamado pescao de toda la vida), es lo que más caracteriza a este potaje del que pocos se libran -te guste o no- porque es lo preceptivo, lo que toca, lo que hay que comer quieras o no quieras.

Plato de auténtico potaje pedroñero, con sus acelgas, su bacalao y, por supuesto, sus rellenos.


Así que, por si hubiera alguna duda sobre cómo elaborarlo, por aquí os dejo la receta completa de cómo tradicionalmente se ha hecho en nuestro pueblo de Las Pedroñeras (provincia de Cuenca para más señas, que luego entra gente en este blog y no sabe ni qué pueblo es este). En fin, comenzaremos por los ingredientes, seguiremos hablando paso a paso de su elaboración y luego añadiremos la fórmula mágica para conseguir hacer unos deliciosos rellenos. Vamos a arremangarnos y a ponernos manos a la obra. [Por cierto, no lo busque en los supermercados, que no hay de sobre; esto es comida casera casera].


Ingredientes:
(para cuatro personas)

-Judías blancas (150 gr.)
-Garbanzos (150 gr.)
-Bacalao desalado (300 gr.)
-Espinacas (200 gr.) o acelgas o collejas (al gusto)
-Cebolla (mediana)
-Ajo (cuatro dientes)
-Laurel (una hoja)
-Pimentón dulce (una cucharadita de postre)
-Harina de trigo (una cucharada)
-Sal (al gusto)


Elaboración:

La víspera se ponen en remojo las judías y los garbanzos juntos. Al día siguiente, se escurren y se ponen a cocer en una olla cubriendo esas legumbres con agua (y es ahora, por ejemplo, cuando podemos poner ya la hoja de laurel). Sobre hora y media tardará en hacerse a fuego lento.

A mitad de cocción, se le añade el bacalao (que se ha desalado en los días anteriores), las espinacas y el sofrito que hemos hecho aparte: con ajo, cebolla, pimentón y una cucharada sopera de harina de trigo (esta se echa para espesar el caldo y hacerlo más trabado). Se tapa todo y se deja cocer.

Ya casi al final, se prueba de sal y se le puede echar según el gusto (a veces el bacalao aún mantiene algo de sal). Unos diez minutos antes de apagar el fuego se le añaden los rellenos. Estos los hemos hecho aparte según explicamos ahora.

Aspecto de los rellenos (estos son del día 9 de abril de 2020, hechos en casa). No olvidéis comeros alguno antes de añadirlos al potaje; están de vicio.

 
Y estos del 18 de marzo de 2022.

Ingredientes de los rellenos:

-Huevo
-Ajo
-Perejil
-Pan rallado

Elaboración de los rellenos:

Se pica ajo y perejil (muy picadito). Esa mezcla, junto a pan rallado y un pellizco de sal, se bate con dos huevos hasta que todo queda hecho una especie de papilla. Al mismo tiempo, hemos puesto a calentar aceite de oliva en una sartén. En ese aceite ya caliente se pondrán porciones de esa "papilla" con una cuchara sopera (cada cucharada equivaldrá a un relleno). Se fríen por ambos lados y se van retirando cuando están dorados. Hay gente a la que le gusta echar dos por plato, y a otros, solo uno. Y los tamaños varían (no mucho) según el gusto.

A mí, por ejemplo, que soy un poco chusmo, me gusta comerme alguno antes así frito (están muy buenos). Y no es raro que no te digan aquello de "no comas más rellenos, que son pa'l potaje".

Estos rellenos se incorporarán al potaje como hemos indicado arriba (unos cinco minutos antes de retirar este de la lumbre). 

¡Y a servir! Ya me contaréis.



2 comentarios:

  1. Q bueno el potaje yo le pongo alos rellenos miga de pan sobado y están más esponjosos q con el pan rallado

    ResponderEliminar
  2. Yo también con la miga del pan de dos, o tres días, y están más jugosos

    ResponderEliminar