Esta que os dejo por aquí es la biografía que de nuestra paisana Juliana Izquierdo Moya aparece en el Diccionario Biográfico Español (ver enlace con sus características) publicado por la Real Academia de la Historia. Ya os dejé tiempo atrás la semblanza que se hace en este diccionario sobre nuestro aviador laureado Félix Ramírez para cuya biografía también se sirvieron de los datos aportados por mí gracias a la mediación de mi gran amigo Carlos Martínez Rubio (podéis leerla por aquí).
Izquierdo Moya, Juliana. Las Pedroñeras (Cuenca), 26.VIII.1888 – Madrid, 14.IV.1966. Profesora, escritora y traductora.
A los cuatro años, se trasladó a Barajas de Melo, patria de Fermín Caballero, donde realizó sus estudios de primera enseñanza, bajo la tutela de su tía Josefa Izquierdo Carrión, maestra superior. Terminó el bachillerato, desde Campo de Criptana, por libre en el Cardenal Cisneros de Madrid, con la calificación de sobresaliente y Premio Extraordinario. Cuestiones económicas le obligaron a dedicarse a la enseñanza privada para sufragar los gastos de sus estudios y ayudar a la economía familiar. En 1915, José Castillejo le propuso que se trasladase a Madrid a la Residencia de Señoritas, que iba a dirigir María de Maeztu, durante tres cursos consecutivos; para ello, y tras propuesta de José Ortega y Gasset —con el que preparó su tesis doctoral, que no llegó a defender—, Castillejo, Bonilla y San Martín, Menéndez Pidal, Simarro y otros, a la Diputación de Ciudad Real, fue pensionada con fondos del legado establecido por el filántropo José Patricio Clemente. En 1916, obtuvo la licenciatura en Filosofía; posteriormente se licenció en Derecho y, con nota de sobresaliente, en Letras. Conoció el griego y el latín, y hablaba alemán, italiano, francés e inglés. Siendo ya profesora de Piano y maestra de grado superior, estudió Numismática y Epigrafía, Arqueología, Sánscrito, Hebreo...
Bonilla San Martín dirigió la traducción del francés que Izquierdo hizo de la obra de Malebranche, Conversaciones sobre la Metafísica y la Religión; también tradujo, del latín en esta ocasión, Los Principios de la Filosofía, de Descartes.
El 14 de junio de 1920 respondió por carta a María de Maeztu, accediendo a adherirse a la Federación Española de Mujeres Universitarias, a la cual representó María de Maeztu en el Congreso de Londres.
En 1928, Juliana Izquierdo fue delegada de la Asamblea de Colegios de Licenciados y Doctores de España.
Fue profesora numeraria (sección de Letras) del instituto del Cardenal Cisneros, durante treinta dos años, y profesora de Gramática y Caligrafía de la Escuela de Artes y Oficios. En 1930, fue profesora de cursos veraniegos para extranjeros, cuando lo era también del Instituto-Escuela. En 1933 ganó, por oposición, una plaza de instituto, de la que no tomó posesión por ser de fuera de Madrid, y ese mismo año, tomó parte en el crucero por el Mediterráneo dirigido por García Morente y por Tormo, de la recién inaugurada Facultad de Filosofía y Letras en la Ciudad Universitaria de Madrid. Asistió a varios cursos de Psicotécnica y Orientación Profesional en el instituto de este nombre y de la Universidad Central.
Contribuyó en el Tercer Centenario del Quijote, para resaltar la figura de Cervantes en la capital, con artículos en prensa y gestiones para sufragar el monolito de Cervantes, de la plaza de España, como presidenta honoraria de la Sociedad Procultura Cervantina; asimismo, recopiló ejemplares del Quijote en distintos idiomas dedicados por personalidades de la época, para la biblioteca del Museo del Toboso.
Escribió en diversas publicaciones periódicas, así como en la Revista de Dialectología, dirigida por García de Diego. En 1956 ganó un premio de poesía otorgado por la Mesa de Burgos.
Orgullosa de tener una paisana tan brillante.
ResponderEliminar