Se trata, efectivamente, de una receta tradicional de Las Pedroñeras esta que hoy traemos por aquí llamada ajo calabaza. No era comida exclusiva de fiesta, sino otro plato más para comer a mediodía en cualquier época del año que alternaba con otros propios de esta localidad y de la Mancha toda. Proviene seguramente de ajo de calabaza, con la posterior desaparición de esa preposición de que tanto nos gusta comernos (también) por esas latitudes. Así que no sería dislate escribirlo ajocalabaza, todo junto. En fin, al grano.
Había otros "ajos" que se cocinaban por la Capital del Ajo, como el ajonabos, guiso a base de ajo, nabo, cebolla, laurel y aceite. O el ajopimientos, que se hacía con ajo, pimientos asados, cominos y aceite crudo. Para el ajoclaro se usaba ajo, aceite, pan tostado, cominos y laurel. Pero también existían el ajopescao (bacalao asado con ciertos condimentos) o el ajopringue (con ajos, patatas, pringue y otros condimentos).
Pero, en fin, hoy toca dejar por aquí archivada esta receta pedroñera sobre el ajo calabaza. Y a ello nos ponemos.
Ingredientes:
-Agua
-Aceite
-Sal (si la necesitase)
-Ajos
-Patata
-Cebolla
-Puerro
-Pimiento
-Pimentón,
-Tomate natural
-Cominos
-Perejil
Elaboración:
(Para dos personas)
Se ponen un en una cacerola los ingredientes: 300 gr. de calabaza, una patata mediana, medio puerro, unos 100 gr. de pimiento rojo, un tomatejo, 150 gr. de bacalao desalado, un chorreón bueno de aceite, media cucharadita de pimentón dulce y sal al gusto. Todo esto se cubre con agua y se pone a hervir a fuego lento.
Una vez que todo está cocido, en el último hervor se le echan otros 150 gr. de bacalao (en anterior quedará deshecho y este entero). Y también en este momento se le añade, además, la mezcla de ajo majado (2 dientes), cominos y perejil. Lo dejamos 15 minutillos, lo probamos antes de sal por si hay que añadirle y listo para servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario