Me salen hoy al paso unas imágenes que se barajaron para confeccionar la portada de ese libro de microrrelatos de uno (un auténtico bestseller como sabéis, por lo que estoy inmensamente agradecido) que responde al nombre de Basura Espacial. El título lo tenía muy claro porque, al fin y al cabo, era ese bajo el cual se iban publicando en una antigua web en la que yo curraba y que abandoné un día, y de igual modo "Basura Espacial" sirvió de marbete cuando seguí publicando estos micros dominicalmente en mi web de música, Zeppelin Rock.
Lo que no tuve claro (y aún no estoy seguro de haber acertado plenamente) es con el subtítulo, algo que podría haber sido totalmente prescindible. Una vez que decidí que sí lo llevase (el subtítulo, digo), también tuve en cuenta varias posibilidades para tal enunciado: "micorrelatos salvajes", "microrrelatos bipolares", "microrrelatos biliares"... En fin, al final me decidí por "vesiculares" (que, por cierto, no gustó a Fernando Valls; en fin), que viene a cuento de todo eso que os cuento en el prólogo.
También para la portada barajé varias ilustraciones o imágenes para acompañar al título y hacer el libro atractivo: así lo pensaba uno. La primera que veis arriba me gustó bastante. Siempre tuve claro que debía aparecer el planeta Tierra sobre el universo oscuro y luego, claro, algo relacionado con esa basura espacial que lo circunda desde que nos dio por lanzar aparatos y cosas al espacio. Pero esa basura no podía aparecer tal cual y había que incluir algo de ironía, una figura retórica fundamental, por otro lado, en muchos de los relatos que integraban el libro: un camión de la basura recorriendo ese entorno para recogerla no era idea que me desanimase, pero una mujer barriéndola ocupaba el trono de lo que imaginaba para esa portada. Y buscando di con un famoso pin up de Pearl Frush de mayo de 1945 titulado Always Ready. Hubo que adaptarla un poco y la bella faz de este angelical ser fue sustituida por el careto de uno disfrazado de demonio. Era solo otro guiño festivo.
Pin up original de Pearl Frush
El primer montaje cuasi definitivo
La idea del camión tampoco me disgustaba
En este estadio, la portada ya iba configurándose
Y he aquí ya la definitiva ¡eureka!
Contraportada
ÁCS
Interesante el proceso hasta llegar al objetivo.
ResponderEliminarAsí me lo parece a mí también. Es un trabajo tanto este como el de maquetación de un libro que nadie considera y es una pesadez (más aún este último como tú y yo sabemos).
Eliminar