El 15 de mayo del año 1950, día de San Isidro (cuando este aún no se celebraba, menos aún como ahora, en el Lugar), llegaba a Las Pedroñeras el Padre Rodríguez, un misionero (como la Santa Misión se conocía su peregrinar) que recorría nuestra geografía predicando, acercando, la palabra de Dios. Fueron unos días en los que la iglesia, las plazas (ambas) se llenaron de gente a rebosar. Vino gente de otros pueblos, mucha gente: del Pedernoso, de Belmonte, de Las Mesas, del Provencio, de Socuéllamos, del Cañavate, de Campo de Criptana... El Padre Rodríguez tuvo que hablar desde el balcón del Ayuntamiento para conseguir que sus palabras llegasen a todos, a esa multitud arremolinada en torno a él. Rezos, confesiones (unas 7.000 hostias consagradas se sirvieron), misas... Nuestro pueblo al completo estuvo por unos días levitando en una atmósfera de suma espiritualidad.
Manuel González Buendía, "el Mimo", con su buena pluma, se convirtió en el cronista oficial del acontecimiento. Publicó diversos artículos en la prensa conquense del momento, y tales escritos "accediendo a los reiterados deseos de varias personas de Pedroñeras" (según palabras suyas) cobraron forma de libro. Bueno, más bien es una especie de folleto (10 cms. x 7'50) con algo más de 30 páginas. Yo ya conocía esta publicación, pues me la hizo llegar escaneada (gracias) nuestra amiga y compañera de Grupo de Facebook, incombustible ella, Ascensión Cubero.
El librillo con el que me he hecho yo estos días viene con dos anotaciones del propio autor, autógrafas, indicando en una cómo Manuel González Martínez es su hijo (este niño recitó una salutación al Sr. Obispo), y en la segunda marca también con una cruz sobre una da las fotos que se incorporan al folleto la figura de su hijo, Manolín.
Como veis, todavía no estaba edificado el portalillo actual de la iglesia; tras la puerta estaba el cancel, que se quitó (quién sabe dónde iría a parar).
Aprovecho que este cuadernillo estaba ya escaneado, pues así me lo envió Ascensión Cubero, para mostraros el suyo (propiedad, según está escrito, de María Ruiz). Espero que os guste la lectura. Si las letras la veis demasiado menudas, solo tenéis que pinchar en cada imagen para verlas a mayor tamaño. El folleto fue impreso en la imprenta Cervantes de Villarrobledo. Seguro que os va a gustar.
ÁNGEL Carrasco Sotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario