Mi pequeño museo del labrador: La garrucha | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

domingo, 27 de marzo de 2016

Mi pequeño museo del labrador: La garrucha


Una garrucha en Pedroñeras es una polea. La voz también se ha usado aquí para referirnos a la bobina de hilo, pero la que hoy os traigo por el blog es la garrucha de un pozo, que era al tipo de polea a la que con mayor frecuencia se aplicaba esta denominación. Era polea similar (si no la misma) que se usaba colgada del palo de las piqueras para subir los sacos de paja a la cámara. También os digo que la palabra garrucha se ha empleado en nuestra localidad para denominar a los cacahuetes, pero esa es otra historia.


Entre la piezas que conservo en mi pequeño museo del labrador está esa garrucha de madera que arriba tenéis. No era lo frecuente; quiero decir que lo habitual es que fueran de hierro, como esas que os dejo abajo como muestra. Pero esta es de madera y una de mis piezas más queridas, agradecido regalo de J. M.

La voz garrucha es utilizada en nuestra provincia, comarca y comunidad junto a carrucha, carrillo y garrucho. E incluso salta los límites administrativos y se puede escuchar en puntos de Murcia y Aragón. 

La palabra, no obstante, se registra en los diccionarios generales, desde la que se remite (en el DRAE) a polea, que es la voz más extendida y normativa. El primer diccionario académico, el llamado Diccionario de Autoridades (del s. XVIII) dice que lo más indicado es escribirla con C (carrucha), aunque "el uso común es ya escribirle con g). En fin, de forma más pormenorizada hablo en la nueva edición del diccionario pedroñero de esta palabra y en dónde se localiza.

Cuando una persona gruñe con frecuencia, se le solía decir eso de "gruñes más que la garrucha del pozo".

En el libro que dediqué al folclore infantil de Las Pedroñeras, recordad que dejé anotadas distintas adivinanzas que remitían a esta pieza que, debido al infrecuente uso ya de pozos en las casas (así como a la desaparecida costumbre de guardar la paja del trigo en cámaras), va quedando relegada a la memoria y a los museos, si es que no es la primera (la memoria) una especie de museo ya sea individual o colectivo. Os pongo la versión más extendida, que decía así:


Redonda, redonda
como un anillo
y chilla, chilla
como un conejillo.




Otras garruchas

ÁCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario