Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid o, en otro orden de cosas, aferrándonos a la circunstancia de esa última publicación mía titulada Mapa de Las Pedroñeras. Toponimia histórica comentada, me ha parecido interesante la idea de traer por este blog los nombres y comentarios al respecto de topónimos olvidados, nombres de parajes que en un pasado se le daba a ciertas zonas de nuestro pueblo, pero que por motivos desconocidos dejó de usarse en un tiempo cuya precisión se nos escapa: son azares del destino casi siempre. Creo que este es el momento de reivindicar esos nombres viejos para nuestros campos, algunos incluso de nacimiento medieval. También son riqueza. En fin, creo que me explayo lo suficiente en el libro como para contaros por aquí el mismo cuento.
Bien, el primero del que os quisiera hablar es del Cerrico del Fardalejo, que yo imagino por las referencias en la zona del actual paraje de Los Ardalejos, nombre que derivaría del antiguo.
ORIGEN:
Aunque es dudoso al menos el origen de este nombre, yo veo una clara derivación de FARDAL, voz esta que tiene un probable origen en el latín aridus 'seco, árido'. En un apunte que me hizo tamibén el historiador albacetense Aurelio Pretel, me puso en conocimiento que este nombre de fardal, fardalejo... se le daba con frecuencia a las tierras poco cultivadas o eriales.
Por supuesto, no descarto otras posibilidades etimológicas (origen de las palabras). Por ejemplo, FARDACHO en catalán, pero también en mozárabe (fardaixo), es palabra que se usó para denominar al largargo.
Según las autoras Adela Alcázar y Margarita Azcárate, el ARDAL también designa a una "rama baja de árbol".
Y quizá no sería descabellado pensar en un origen en FALDA, con el posible significado de 'pequeño cerro o loma'. Hacerlo derivar de ardilla (arda se decía en antiguo), lo veo menos probable. En fin...
MENCIONES:
La primera vez que veo mentado este cerro es en un documento de amojonamiento del año 1445. Se deduce del contexto, que tal cerrico estaría por la actual zona de La Gorra, partiendo términos entre Las Pedroñeras y El Pedernoso. Precisamente en otro documento, del año 1535, se le llama a esta zona El Fardallejo. Es en 1562 cuando ya comienza a hablarse de Los Hardalejos, que en otro documento de 1583 se registra como Hardallejos. El paraje de Los Ardalejos lo vuelvo a ver mencionado en 1732.
TOPONIMIA SEMEJANTE:
En unas calas realizadas en la toponimia comarcal, veo un Monte Ardal y El Ardal en Belmonte (escrito Fardal o Hardal, por cierto, en documentos de amojonamiento de 1535.
En la toponimia española encuentro las siguientes referencias (referencias que podrían ampliarse -imagino- fácilmente):
Ardal (Murcia); Pico Ardal (Guadalajara, Soria); Sierra de Ardal (Albacete); Ardales
(Málaga); El Ardalejo Mojón, Cerro del
Ardalejo, Corral del Ardalejo El Ardal, Camino del Ardal, Casa del Ardal, Peña
de las Ardas (Valencia).
Ángel Carrasco Sotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario