Mapa digital de las corrientes de agua en Las Pedroñeras | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 10 de diciembre de 2015

Mapa digital de las corrientes de agua en Las Pedroñeras

Por María Moya Haro


1. INTRODUCCIÓN

La realización de un buen estudio del terreno supone un buen control de la topografía existente en él. Existen modelos del terreno proporcionados por diferentes organismos como el IGN (Instituto Geográfico Nacional) de gran calidad, pero al mismo tiempo con aspectos que pueden llevar a errores a la hora de trabajar con ellos. Es por ello que surge la necesidad de obtener y validar un MDT (Modelo Digital del Terreno) que permita obtener los resultados esperados.

Este anejo se basa principalmente en explicar cómo realicé el estudio del terreno, con qué programas y qué proceso seguí para hacer el análisis de la topografía. 

Dado que se trata de algo muy concreto he decidido transformar mi “anejo real de proyecto” en un “anejo visual” para vosotros. Para ello he visto interesante extraer ciertas imágenes para analizarlas. 


2. MODELO DIGITAL DEL TERRENO 

En primer lugar, volver a decir que Las Pedroñeras se localiza en las hojas 715 y 689 proporcionadas por el IGN. Con esas hojas, la red hídrica proporcionada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y con la utilización de un sistema que permite recopilar, organizar, administrar, analizar, compartir y distribuir información geográfica, obtuve el Modelo Digital del Terreno siguiendo dos procesos diferentes: 

- Modelo Digital del Terreno obtenido por un procedimiento de extracción: 



- Modelo Digital del Terreno obtenido a partir de curvas de nivel y puntos: 



Independientemente de la imagen que escojamos para realizar el análisis, las líneas en rojo muestran la Red Hídrica proporcionada por la CHG y que normalmente indica los cursos más importantes. En azul podemos ver el resultado proporcionado por la modelación digital del terreno. De los dos resultados, la primera opción es la más detallada ya que ofrece una mayor ramificación que la segunda e incluso se puede ver el encauzamiento existente en nuestro municipio. 

Como podemos ver, existen varias ramas que entran en nuestro municipio, e incluso nos encontramos con puntos de confluencia de varias ramas. Además se aprecia cómo el encauzamiento realizado ha ayudado a desviar la rama más grande que pasa por Las Pedroñeras, pero como hemos podido ver no es suficiente para solucionar el problema existente. 

Para que os podáis hacer una idea en 3D del relieve que hay al norte de Las Pedroñeras, aquí os dejo dos imágenes. Señalar que la 3D está deformada, es decir, que no tiene la misma escala en los tres ejes y por tanto se ve una realidad exagerada ya que en el escenario real hay una diferencia de menos de 300m entre el punto más bajo y el más alto.




Aquí se puede apreciar mejor que Las Pedroñeras es un municipio localizado en una zona llana pero que al mismo tiempo, en el sistema norte encuentra altitudes más elevadas de manera que la red hídrica que se forma lleva a que esta localidad sea el punto de desagüe de las corrientes que provienen de aguas arriba.

©María Moya Haro

No hay comentarios:

Publicar un comentario