Conflictos, intereses y fronteras entre el Obispado de Cuenca y la Orden de Santiago | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

martes, 27 de octubre de 2015

Conflictos, intereses y fronteras entre el Obispado de Cuenca y la Orden de Santiago



                                                   por Miguel Ángel Vellisco Bueno



Con Alfonso VII, hacia el año 1157 nuestra comarca pasa a depender de Castilla, tras un acuerdo con el rey “Lobo” de Murcia, aunque por su situación, ya que era frontera entre el reino de Castilla y los reinos musulmanes, el cambio de dominio era constante. La Orden se Santiago, era la encargada de proteger esta parte de la actual provincia de Cuenca, la que realiza una primera repoblación y comienza a construir iglesias, entre ellas la primitiva iglesia de Belmonte, anterior a la actual, entre los años 1175 y 1186. Esta posesión motivó posteriormente diversos enfrentamientos con la diócesis de Cuenca, que consideraba que Belmonte era de su jurisdicción.


PUEBLOS DEL OBISPADO DE CUENCA REPOBLADOS POR LA ORDEN DE SANTIAGO CON IGLESIAS SANTIAGUISTAS 


Tras la conquista definitiva de Alarcón, en 1184, según Ximenez de Rada, recogido en el manuscrito nº 13124 de la biblioteca Nacional, folio 180: Valverde, S.Clemente, Las Pedroñeras, Belmonte, el Pedernoso, Las Mesas, la Alberca, etc. pasan a depender de la jurisdicción de la villa de Alarcón, y con ello Belmonte a tener una doble dependencia de la orden de Santiago y del Obispado de Cuenca. En esta época, vienen a vivir a estas tierras gentes procedentes de la Extremadura Castellana, y del norte de la península, el concejo de Alarcón era el encargado de aposentar e instalar a los nuevos pobladores. El primer Obispo de Cuenca, Juan Yánez, solicita en una carta pastoral que los feligreses de la tierra de Alarcón contribuyeran con sus limosnas al sostenimiento del hospital de Cuenca, cada vecino estaba obligado a pagar cinco celemines de cebada por cada yunta de mulas o de bueyes con la que labrare, o dos y medio si utilizaba media yunta. El alfoz de Alarcón, villas y aldeas, para su administración estaba dividida en Colaciones, que eran representadas por las parroquias

En 1193 el Obispo de Cuenca y el Maestre de Santiago firman un primer acuerdo, en el que las iglesias pertenecientes a la Orden y ubicadas en la provincia diocesana de Cuenca, debían entregar cada año al obispo la cuarta parte de los diezmos del vino del pan, de los corderos y la mitad de las caloñas [¡pena pecuniaria'].

En el año 1223, y ante las continuas intromisiones producidas por el obispado de Cuenca, el Papa Honorio III, comisiona al prior y arcediano de Sigüenza en la causa incoada por el maestre y caballeros de Santiago contra el obispo de Cuenca, por el incumplimiento por parte de este de la composición hecha entre la Orden y su predecesor sobre las iglesias de Santa Cruz y Belmonte.

Sin embargo, en 1224, esta vez, el obispo D. García, nuevamente se propuso modificar el acuerdo y exigió que las iglesias de la Orden de Santiago de Belmonte, Sta. Cruz, la Zarza, Villaverde, Cabezamesada, etc. contribuyeran igual que las demás iglesias que estaban bajo jurisdicción del obispado de Cuenca. El Papa Honorio III, para solucionar el conflicto nombró al Obispo y Deán de Toledo y al Arcediano de Talavera como mediadores; se firmó un acuerdo entre las partes enfrentadas, en la que el Obispo percibiría la cuarta parte de los diezmos de pan ,vino, corderos y la mitad de las caloñas como anteriormente se acordó en 1193. El prior de Uclés pagaría lo correspondiente de la partición de las colectas, la orden seguiría nombrando a los clérigos de sus iglesias y el obispo daría su consentimiento; el Prior de Uclés sería el juez de todas las iglesias de la Orden situadas en diócesis de Cuenca; se asoció el priorato de Uclés a la diócesis de Cuenca.




Finalmente en el año 1241 el rey Fernando III de Castilla cede a las pretensiones de don Gonzalo Ibáñez, obispo de Cuenca, y con el fin de acabar con el conflicto ordena se delimitan los territorios y villas entre la orden de Santiago y el Alfoz de Alarcón. Mediante ese acuerdo pasan a depender a todos los efectos de Alarcón y del obispado de Cuenca: las villas y aldeas de Monreal, Dos Barrios, Mora, Yegros, Escorchón, Alión, Velmonte, Almaguer, Almoradiel, Montealegre Santa Cruz, la mitad de los Hinojosos, Hontanaya, Osa, Tresjuncos,  etc....".

El documento que describe, tras el acuerdo, los límites del Alfoz de Alarcón y la Orden de Santiago dice así:

Conoscida cosa sea a todos los omes los questa carta vieren qe nos don Gonçalvo, por la gracia de Dios obispo de Cuenca, viniemos partir el termino d´Ucles e de Alarcon por mandamiento del rey don Fernando nuestro sennor, rey de Castilla e de Toledo e de Leon e de Gallicia e Cordova....E fallamos que el conceio de Ucles e de Alarcon que avien partido su término desde su Xufela fata la Fuent de Domingo Perez, e en el villar que dicen de Sancho coxo, pusieron e sus mojones por obenencia de ambos los sobre dichos conceios. E de la fuente do Domingo Perez adent pusieron por moion la sierra Jabalmenna assi como las aguas vierten, fatal cabo de la sierra. E de cabo de la sierra adelante fallamos que non avien partido fata la Fuente del Espino, e partiennoslo en nos esta manera e pusieron los miones: el primer moion es en penna que es en cabo de la sierra Jabalmenna e el otro moion pusiemos en collado que es en la carrera que va de Fuent Annaya a Guzquez; y entr´stos dos moiones pusiemos otros que recuden a estos. E el otro moion pusiemos en la carrera que va de Fuent Annaya al Finojoso e entr´stos moiones pusiemos otros dos que van por somo de alcor. D´éste moion que es en la carrera, es la carrera moion fata´l moion osse ayuntan las carreras de Fuent Annaya e de Guzquez que van al Finojoso. Dendadelant es la carrera moion que va al Finojoso, e el pozo del Finojoso es el otro moion. Del pozo adelant es la carrera moion fata´l entrada del campo del algib. En el entrada del campo pusiemos otro moion en unas encinas ralas, e el otro moion es el pozo del algib. E entre´stos moiones pusiemos otros que van por somos del alcor que recuden a estos, e finca la carrera yendo al pozo de siniestro, e del pozo adelant fata las Mesas Ruvias assi que la mesa que es de diestro yendo por la carrera que sea de Ucles, e la mesa de siniestro sea d´Alarcon, e la carrera que va entr´amas las mesas sea por moion. E el otro moion sea la Fuent d´el Espino, e la carrera sea moion, lo de diestro sea de Ucles e lo siniestro sea de Alarcon. Estos moiones pusiemos nos por mandamientos de nuestro sennor el rey don Fernando, el maestre de Ucles don Rodrigo Yennes seyendo e delant, e el concejo d´Ucles e el concejo de Alarcon seyendo e delant. E plogoles esta particion e otorgaronlo. 

Estas cartas fueron fechas en el mes de setiembre, sabado, la vigilia de sant miguel era MCCLXX nona (año de 1242 de la era cristiana).

Bibliografía:

- Repoblación de Castilla la Nueva, Tomo II, Julio González
- “La Encomienda, el Priorato y la Villa de Uclés en la Edad media (1174-1310), Milagros Rivera Garretas - Manuscrito Biblioteca Nacional nº 13124.
- La Tierra de Alarcón en el Señorío de Villena, Siglos XIII-XIV. Pedro Joaquín García Moratalla “
- La Orden de Santiago” , Derek W. Lomax
- Tumbo menor de Castilla, libro III,c. 110,pp 355-370, A.H.N. Cód-1046 B

 Miguel Ángel Vellisco Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario