Durante el año 1948, el musicólogo y estudioso del folclore Pedro Echevarría Bravo recorrió diversos pueblos de la Mancha para recopilar cantares de variada índole y anotarlos musicalmente. De este trabajo, que partió de una beca concedida, resultó un auténtico tesoro que se materializó en el estupendo Cancionero Musical Manchego, publicado en 1951, la obra principal de las publicadas por el estudioso. El material acopiado de aquella rebusca (180 obritas), custodiado por el CSIC, se está publicando ahora por Internet y algunas de tales composiciones se recogieron aquí, en Pedroñeras, nuestro pueblo. Y de él iremos dando cuenta en este blog.
En esta ocasión, tras la versión de "Una palomita blanca", dictada por Bernardino Guijarro (por aquí la tenéis), vamos con una que el recopilador titula "El Paloteo - Danza". Es posible que esta cancioncilla se cantase en las danzas de moros y cristianos que eran populares en nuestra localidad, y bailada por las llamadas "danzantas". Hoy en día, se ha perdido esta tradición, cuyas letras y cancioncillas publicamos en su día en el Cancionero popular de la Mancha conquense.
Literalmente el texto dice (como podréis leer): "Dictada por Beatriz Arinero Ortega, s. l. de 49 años, natural de Pedroñeras (Cuenca), quien dice que es conocidísima y tradicional en dicho pueblo" [Fue nieta del maestro de música Juan Ortega y hermana de Tirso Arinero, muerto en la Guerra Civil]..
Letra:
Plumeritos son los pajaritos, madre;
plumeritos son, y van por el aire.
Plumeritos son, plumeritos eran;
plumeritos son, que por el aire vuelan.
Anotación musical:
No hay comentarios:
Publicar un comentario