La palabra lugar para designar a una población pequeña ("menor que villa y mayor que aldea", según el Diccionario de Autoridades, del siglo XVIII) viene de antiguo en el castellano. Cuando en el Quijote se habla de "un lugar de la Mancha de cuyo nombre..." no se hace referencia a otra cosa que a una población de este tipo. Nuestro pueblo es villa desde el siglo XV, pero el nombre de "lugar" lo siguió manteniendo entre los habitantes, quienes lo fueron transmitiendo de una generación a otra hasta hoy día. Y es que en el siglo XVII todavía se designaba con esta palabra indistintamente a una aldea, villa o ciudad, según se expresa en el Tesoro de la lengua castellana de Sebastián de Covarrubias.
Esta denominación se sigue usando aquí referida al pueblo propio, a Pedroñeras, como caso singular y único en la comarca.
Son frecuentes aquí expresiones como "No pareces del lugar", "Vámonos pa'l lugar", "Ya hemos llagao al lugar", "Aquí en el lugar estoy gloria", etcétera, etcétera. El Lugar siempre es Pedroñeras.
He visto localizado este uso en otros pueblos de la Alcarria conquense (según recoge el profesor Calero), en Cardenete (en la recopilación de Francisco J. Cócera) o en pueblos de Toledo (según registra J. M. Sánchez Miguel).
Rafael Andolz recoge lugar en Aragón como 'pueblecito' (también en Gistaín, pueblo de Huesca, es habitual, según Brian Mott), por añadir otro ejemplo.
Por otro lado, sirve esta palabra en Pedroñeras para llamar también al conjunto de gente del pueblo, como cuando decimos "Eso lo sabe to'l lugar" o "Ha estao en el entierro medio lugar".
En la segunda edición del diccionario del Lugar (cuando salga) ya os pondré ejemplos del empleo de esta palabra también en obras literarias.
©Ángel Carrasco Sotos
Y no te olvides de estos
Información AQUÍ
Información AQUÍ
Información AQUÍ
Información AQUÍ
Información AQUÍ
Información AQUÍ
Contacto (de reserva):
Tfno.: 617 567 183 - 967 161 475
Mail: acasotos@gmail.com
Dirección personal: Avda. Sebastián Molina, 9, 2º B - Las Pedroñeras - Cuenca (16660). Frente a la báscula municipal. Llámame antes o envíame un whatsapp o mail.
Y si me dais una dirección, os lo puedo acercar a casa.
Y si me dais una dirección, os lo puedo acercar a casa.
Ángel Carrasco Sotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario