Ayer os dejaba en esta entrada una versión del romance "Allá arriba en los balcones" que nos pasaba nuestro amigo Rafael A. Iniesta. En ese mismo envío, Rafa también me incluía otro romance igualmente aprendido de su madre, Carmen Molina Ramírez. En esta ocasión, se trata de una versión del conocido como "La Virgen vestida de colorado", romance que recogí ampliamente en la zona, y que podéis encontrar en el Cancionero Popular de la Mancha Conquense (un regalo ideal para Reyes, no lo olvidéis). En fin, Rafa la recuerda como oración dedicada a la Virgen del Rosario, y así lo hago constar. El romance se encuentra contaminado (mezclado) con el llamado "La Virgen y el ciego", como veréis. Eran algo habitual estas combinaciones. De hecho, los consignados por mí en esta zona de la Mancha siempre aparecen así.
La Virgen vestida de colorado más La Virgen y el ciego
Por allí portico abierto
nunca lo encuentro cerrado,
por donde pasa la Virgen
vestida de azul y blanco.
El vestido que llevaba marfil,
lo lleva manchado,
manchado de Jesucristo,
de su Divino costado.
-Caminemos, hijos míos,
caminemos pa Belén,
que en el huerto de San Diego
hay un ciego naranjel
-Ciego, deme una naranja
para el niño entretener
-Pase la señora y coja
la que le parezca bien.
Cuanto más cogía la Virgen
más echaba el naranjel.
Ya que la virgen se iba,
el ciego empezaba a ver.
-¿Quién ha sido esta señora
que me ha hecho a mi tanto bien?
-Soy la Virgen del Rosario,
que camina pa Belén
Desde Belén a una fuente
me pusieron Cruz y frente,
que de día ni de noche
el Diablo a mí me encuentre.ÁCS
Cuando vaya al lugar se lo voy a contar a mi madre, haber que me dice. Ya le conté lo de el remedio de el dolor de muelas y no se acordaba de na la pobre, je je je ... Pero a mi me está haciendo mucha ilusión.
ResponderEliminarGracias.
Pues nada, por aquí para servir estamos. Me alegro de que te haga ilusión. A mí también.
EliminarBuen hombre
ResponderEliminarme da una naranja?
El niño tiene mucha sed
Pase usted buena señora
y coja las q le venga bien.
Al tiempo q ella se alejaba
el ciego comenzaba a ver.
Quien es esa señora
q a mi me ha hecho tanto bien.
Es la virgen con el niño
y van camino de Belen........algo asi recuerdo yo, pero no m acuerdo como empezaba.
Había infinidad de versiones: se mezclaban, se acortaban, se cambiaban palabras... en fin, era poesía popular de transmisión oral y esto era normal con el paso de los años, de los siglos. Gracias por dejar tu versión.
EliminarEn aquel portillo abierto,nunca lo e visto cerrado,salió la virgen María,vestida de Colorado,el vestido que llevaba nunca lo e visto manchado,lo a manchado Jesucristo con sangre de su costado. Caminemos hijo mío,caminemos a Belén que los ríos vienen turbios y no podremos beber. En la huerta de aquel ciego hay un dulce naranjel, deme ciego una naranja pa mi niño entretener,coja usted señora cuantas sean menester. Cuando la virgen se iba, el ciego comenzó a ver. Quién era esa señora que me a echo tanto bien? Era la virgen María que iba al calvario,del calvario a la fuente y me a echo una cruz en la frente pa que el diablo no me tiente ni de noche ni de día ni a la hora de mi muerte. Esta versión también es de la mancha.
EliminarPor aquel postiguito abierto que yo nunca vi cerrado, por allí pasó María vestida de colorado. Todo el manto que llevaba, todo lo llevaba manchado de sangre de Jesucristo de su divino costado. Quita quita Magdalena no me llegues a limpiar que estas son las 5 llagas que me quedan que pasar. Más arriba o más abajo hay un ciego narangel, ciego deme una naranja para el niño entrener que vienen los ríos turbios y no se puede beber. Entre usted señora el huerto, coja las de merested. Mientras más cogía la virgen más echaba el ciego a ver. Quien ha sido esta señora que me hizo tanto bien con la toca de María y la capa de José. Es la virgen María que viene de Egipto a Belén.
ResponderEliminarÉsta es la versión que me enseñó mi abuela desde Granada
Por un postiguito abierto y el otro medio cerrado, por ahí pasó la Virgen vestida de Colorado. Y el traje que lo llevaba, que lo llevaba todo manchado, de la sangre de JesuCristo que le corría por el costado. Magdalena limpia, limpia, no te canses de limpiar, a los chicos dale teta y a los grandes dale pan. Y a los viejos su Rosario para que se vayan a rezar, debajo del campanario, que allí está la Virgen María dándole tetita al niño, y el niño que no quería.
ResponderEliminarEstá versión me la cantaba mi abuela casi cada día hace 30 años.
El Puerto de Santa María, Cádiz.