Históricas imágenes estas que nos envía María Olmo para regocijo nuestro y espero que de los seguidores del blog del Lugar. Ambas son del año 1975. En la de arriba, podemos ver a nuestra colaboradora en bici. Tras ella aparece la desaparecida cruz de los caídos, erigida en homenaje a los muertos (del bando nacional) en la guerra civil española (los nombres aparecían también escritos en el arco de entrada de la iglesia: aún quedan algunos restos de esas letras). No sé dónde andarán sus huesos. La cruz aparece aquí ya sin esas cadenas que la rodeaban y los dos monolitos en las esquinas anteriores. Por cierto, la parte de atrás de la cruz solo servía de meadero para los niños, un nido de poequería, como suele decirse.
En esta otra, nuestra amiga María posa junto a su prima Flor y su hermana Ele. Son varios los elementos comentables que aparecen en esta hermosa fotografía en la que se ve casi en su totalidad el edificio de la iglesia. El tejado del chapitel ya es el nuevo, el plateado, que sustituyó al viejo de ladrillos de colores. Tejado que se volvería a cambiar hace unos años por el grisáceo actual.
Todavía conserva la iglesia (como se ve) la cruz pintada de blanco en la torre justo encima del tejado del cuerpo del edificio. Pero una reciente novedad aparece tras la cabeza de las muchachas. Se trata del portal edificado frente a la puerta de entrada. Un portal que haría desaparecer la vieja cancela por muchos añorada. También figura el kiosko, levantado alrededor de 1960 (quizá algo antes) que vino a sustituir al antiguo, que era macizo y estaba situado en esta plaza más próxima, frente al edificio de los jesuitas.
También llaman la atención como elementos de época el Vespino y la bicicleta junto a las plaza, así como, al fondo, el camión de la basura, que (recordad) se encerraba en el desaparecido "toril" en lo que ahora hay un callejón que permite que la iglesia sea exenta, pues el toril estaba constituido por dos paredes que dejaban cerrado el mencionado callejón actual.
Más postales antiguas de la iglesia y su entorno aquí:
ÁCS
No hay comentarios:
Publicar un comentario