La carretera, las escuelas viejas y los niños - Las Pedroñeras 1960 | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 4 de noviembre de 2013

La carretera, las escuelas viejas y los niños - Las Pedroñeras 1960


Me encanta esta foto, paisanos, que nos ha dado a conocer Pilar Lorente Carrión. Debía correr el año 1960 y los niños posaron delante de la cámara de Manolo "el Retratista", probablemente, justo en la posición que el fotógrafo es seguro les había indicado. Pero Manolo tenía un ojo impresionante para esto de hacer fotos. Los niños están en primer plano y son lo más importante de la imagen (son ellos los que la comprarían luego; esto era un negocio), pero también sabe que en una fotografía es fundamental el marco en que el retrato se realiza. Y como previendo que ese paisaje rural iba a cambiar en poco tiempo, decide que es primordial que sirva de orla de la instantánea. 


A la derecha vemos el edificio de las Escuelas Viejas que llevaban ya 20 años funcionando. Se trata de otro edificio histórico cuya conservación deberíamos defender a toda costa. Y a la izquierda, las casas de planta baja construidas por "Cascarilla" en la parte del Quiñón de Mendizábal próximas a la Carretera (hoy avenida Juan XXIII; antes, calle del Paseo). Por cierto, vemos el irregular asfaltado de esa carretera, flanqueada por los olmos que la grafiosis se ocupó de aniquilar en los años 80. Los llamados "palos de la luz", de madera, eran otro elemento característico del paisaje de aquel entonces. Ya desaparecieron. Y un detalle curioso: vemos por la derecha de la calle, cómo una mujer se acerca llevando en el ijar un cántaro de agua. Se trata de una imagen ya imposible hoy en día. Más allá de las escuelas viejas se percibe el borroso perfil de la bodega del Olla. Ha llovido y los márgenes de la calle se encuentran embarrados. No sé en qué fecha exacta del año se realizaría, pero los niños van abrigados y eso es un buen indicador. Mujeres de negro sobre ese fondo gris aparecen cruzando, al fondo, por la Alcantarilla. Parecen venir del cementerio. Y más al fondo aún, la cuesta los Hitos ascendiendo entre ese ramaje ceniciento.

En cuanto a los nombres de los que aparecen en la foto, creo que vamos a necesitar de personas que nos puedan aclarar. Según me dicen, pueden ser (de izquierda a derecha): Jula, Venías (hermano de Hacheja), Antonio "Dimas", Víctor (Vitote, del "Provenciano") y Cencio "Chato Quimeras".

Espero vuestros comentarios.

ÁCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario