Pasodoble del Pozo Nuevo: letra y música | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 28 de octubre de 2013

Pasodoble del Pozo Nuevo: letra y música

El pozo nuevo

por Fabián Castillo Molina


En el programa de mano para la Fiesta anual del Pozo Nuevo, de Las Pedroñeras de 1991, nuestro amigo y colaborador de la fiesta de la vendimia (que es como empezó llamándose esta fiesta), Ángel Gómez Carrasco “El Grillo” citaba cariñosamente el pasodoble como una novedad destacable para ese año (ver entrada en este blog). Mencionaba a los autores de la música y letra de dicha pieza, y como curiosidad  digna de no olvidar para algunos, traemos hoy aquí la génesis de esa composición y estreno.

Julián Ramírez Lopezosa, “Pilas”,  el alma máter de aquella fiesta, preparando el evento me había dicho un día: "¿Por qué no escribes un pasodoble pa la fiesta del pozo?". Me pilló por sorpresa, pero la verdad es que no tuvo que insistir demasiado. La idea no se me había ocurrido, a pesar de las muchas horas de tiempo libre que llevaba ya dedicadas al pozo de nuestro barrio en fiestas anteriores. En el viaje de regreso a Madrid de ese fin de semana, en la soledad del conductor, fui dándole vueltas y ya surgieron las primeras combinaciones que parecían tener cierto sentido. Así, poco a poco, se fueron hilvanando ideas y después de ir desechando otras, al volver al pueblo el fin de semana siguiente ya pude leerle a Julián la letra que había compuesto partiendo de su encargo. Que le gustó, no hay duda, porque en el siguiente viaje, él me dijo que el papel con la letra se lo había entregado a Jaime Charco Izquierdo (el director de la banda de música por entonces) para que compusiera la música, y él había respondido con la misma disposición de ánimo que yo.  Días después, le había dicho: "Ya tengo la música. Cuando venga tu cuñao por el pueblo, que pase a verme".

Animado, no, entusiasmado por la idea de ver cómo Jaime basándose en la letra para una canción componía la música (no debe olvidarse que era la primera vez, y quizás la última que esto me ocurría), me fui a su casa y fui recibido con la mayor amabilidad con la que se puede recibir a un paisano. Me dijo: "Espera que te voy a tocar lo que he compuesto para el pasodoble, a ver qué te parece". Mientras desenfundaba el acordeón, instrumento del que él era un enamorado y un estupendo intérprete, me latía el corazón más rápido de lo habitual, y cuando sonaron los primeros acordes me embargaba una emoción sincera y pura como nunca había experimentado.

Por suerte, y debido a mi afición a grabar en audio momentos que me parecen dignos de retener, cuando puedo y me lo permiten los protagonistas,  a continuación descargamos  aquí esa grabación que hice a Jaime interpretando por primera vez la música del pasodoble.

DALE AL PLAY PARA ESCUCHARLO (bajo estas palabras)

La verdad es que parece que no tiene importancia, es algo tan breve y sencillo... sin embargo, para quien participa de la forma que lo hicimos nosotros puede ser algo grande. Vienen a mi memoria en este momento aquellos versos que puso Ángel Carrasco como cita de reconocimiento del libro al pueblo, en su versión de Por campos de Pedroñeras  que también supuso mucho para un profano.
         
“ ¿Quien podía imaginar
que chozos tan pobrecicos
y tan insignificantes
quedarían en el recuerdo
como castillos gigantes?”.

Es algo parecido.

El pasodoble, letra y música, fue entregado a Manolo Solana Martínez “Ratilla”, cantante y director del grupo Príncipes Azules, que eran los que actuarían como orquesta para la verbena de aquella noche de sábado y fue estrenado y bailado por todos los que tuvieron ocasión y ganas de bailarlo. El cantante, especialista en pasodobles como “Cuenca, las casas colgadas...”  y tantas otras piezas que encantan a los pedroñeros y pedroñeras, y a tanta gente más (no hay que olvidar que el año 2014 harán las bodas de oro en los escenarios (ver su Web), le puso tanto cariño en su interpretación como le habíamos puesto los tres que anteriormente habíamos convivido con él. No olvido la sensación que sentí bajando por la calle Barajas (mi calle) hacia San José, al escuchar la música y algo de la letra tocada por la orquesta por vez primera.

Como aviso a quien quiera acoplar letra y música, debe tenerse en cuenta que después de la introducción  del acordeón, los primeros 15 segundos aprox., es cuando entran los primeros versos.

DALE AL PLAY PARA ESCUCHARLO (bajo estas palabras)


También os la dejamos aquí como recuerdo:

Sale el sol por La Isilla
Ya cantó el gallo
Las calles del Pozo Nuevo
las va alumbrando.

Aire fino y fresco baja
desde las eras al Coso
por la calle San José
besando el Pozo.

Pozo Nuevo, Pozo Nuevo,
entrañas de San José,
cuevas y corrientes claras
riquezas que no se ven

Pozo Nuevo, Pozo Nuevo,
tienes en tu corazón
cristalinas aguas puras
que corren en callejón.

El amor al Pozo Nuevo
es algo más que pasión;
en este barrio nací,
lo llevo en el corazón.


(Se repite la entrada musical del principio  y 15 segundos después:)

Sus casas son tan blancas
como la nieve.
Desde sus calles se ve
el campo verde.

 Y apenas sale el sol
y las mujeres
barren puertas, riegan calles
y sus vergeles.

(estribillo)

Pozo Nuevo, Pozo Nuevo,
entrañas de San José,
cuevas y corrientes claras,
riquezas que no se ven

Pozo Nuevo, Pozo Nuevo,
tienes en tu corazón
cristalinas aguas puras
que corren en callejón.

El amor al Pozo Nuevo
es algo más que pasión;
en este barrio nací,
lo llevo en el corazón.


©Fabián Castillo Molina

6 comentarios:

  1. Ja ja ja ja .... que chulo...!!! Nunca lo había escuchado.

    ResponderEliminar
  2. preciosos versos tío¡¡¡ y precioso acompañamiento musical¡¡¡ que grande el Pozo¡¡

    ResponderEliminar
  3. Cuando he leído estos versos he sentido una gran melancolía, me vienen al recuerdo esa GRAN FIESTA que todos los vecinos del POZO NUEVO llevamos dentro!! Gracias por dejar tantos MOMENTOS INOLVIDABLES EN NUESTRO BARRIO. A la vez que pena y tristeza me causa de ver el barrio tan " apagado"...pero este blog nos permite constatar que fuimos un barrio ejemplar por sus VECINOS y que transmitieron a Su pueblo alegría, compañerismo,fraternidad,ilusión , unión,esfuerzo,..Muchísimas Gracias por el pasodoble me ha emocionado mucho el relato, cerrando los ojos y en silencio he podido escucharlo de nuevo!!
    Inma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora años después, en esta reposición que hacemos oportunamente con motivo de la iniciativa llamada Las campanadas del Pozo Nuevo, he leído el comentario anónimo que agradezco muchísimo porque dice verdades irrebatibles. Muchas gracias al anónimo que lo escribió, que me gustaría conocer y saludar.

      Eliminar
  4. Todos los que conocimos las fiestas del Pozo Nuevo las recordamos con nostalgia y nos gustaría que volvieran. Del mismo modo, no me gustaría que se organizase la fiesta en torno a los botellones y acabase esa nostalgia para dar paso a un "en qué momento..."

    ResponderEliminar
  5. Curiosamente todas las reposiciones de esta entrada suscitan y provocan nuevos comentarios positivos y felicitaciones que son de agradecer. Ahora en JULIO DE 2023 hemos visto de nuevo que sigue funcionando como en su estreno. Muchas gracias.

    ResponderEliminar