Quinta del 50 de Las Pedroñeras - Poema leído por María Olmo con motivo de la reunión en 2010 | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

viernes, 18 de octubre de 2013

Quinta del 50 de Las Pedroñeras - Poema leído por María Olmo con motivo de la reunión en 2010



No hace mucho, nuestro colaborador habitual Fabián Castillo Molina nos dejaba el texto que, con motivo de la reunión-cena que tuvieron los de la quinta del 51 en Las Pedroñeras, leyó para amenizar la velada (por aquí lo tenéis). Ahora, María Olmo (nuestra amiga del Grupo pedroñero en Facebook) ha querido compartir con nosotros el poema que, de su puño y letra escrito, ella misma leyó en la correspondiente a la quinta del 50, que tuvo lugar el 20 de agosto de 2010 en Pedroñeras. Un poema lleno de sentimiento, recuerdos, emoción...


Así es como yo la veo

por María Olmo


[En este intento de transmitir las vivencias que surgieron en mí según tuve conocimiento de este evento comenzaré utilizando -haciendo mío y adaptando- un verso de Machado- y desgranando después, con palabras, algo de lo mucho que en mí renació].


Mi infancia son recuerdos de un pueblo de  Castilla:
Las Pedroñeras
y una calle corta y entrañable -Pradillo- donde vi la luz,
donde jugué  con algunas de vosotras,
donde comencé a soñar...

Aquí descubrí las dos Españas que después cantó Serrat:
mi madre fue falangista  y mi padre revolucionario  
( él se fue al ejército republicano voluntario) 
Y de esa conjunción  -creo- comenzó mi filosofía:
mucha tolerancia,  mucho amor, mucha cercanía.

Desde el otoño del 63 ,“aunque no me correspondía”,  
estudié gracias a una beca en Cuenca
-ya entonces quería aprender para enseñar después-
y año tras año  al pueblo regresaba
y en verano a los padres ayudaba:
cogiendo ajos, cortando y pelándolos en la Cooperativa …

Es un tiempo de color:
Los juegos alrededor del quiosco de la plaza,
los bailes en la “seudo-disco” de la placeta …
las idas al Pilar para tener agua fría …
los paseos “del bracete”  por la carretera ….
los cantos en el remolque, al atardecer 
de vuelta de la vendimia ….
y tantas cosas bonitas …

Todo es de color:
me ganaba la alegría.
¡Cuánto y tanto me reía!
donde quiera que fuese 
la vida me imbuía.

Así hasta finalizar el curso del 69 en el  que
mis padres , Ramona “ la Chaperra” y Luis “Rumí” 
marchan a Madrid .

Los estudios “superiores”  continúan allí
y,  no sin pelear, esta  mujercilla 
su objetivo logra alcanzar:
explica -intentando enseñar- Matemáticas
en un instituto público
porque la enseñanza para todos debe ser igual.

El pueblo es un recuerdo latente
durante esos años en que la vida vuela, 
Vuela, mientras que tú, y tú y  yo ,
dejamos nuestro ser 
en ese ser mujer-trabajadora, esposa y madre
(persona- multifunción) que a nuestra generación
 -y como una conquista- nos tocó ejercer-.

Y así hasta el día de hoy.
Todo es de color.

Así es como yo me veo,
así he querido situarme en esta mi generación
de la que sé poco a nivel personal,   
pero ante la que siento una atracción positiva
y para toda mi quinta fluye de mi alma 
una gratitud y cariño 
que tal vez proceda
de aquellos felices años.

Gracias a tod@s los asistentes
porque la presencia aquí ya indica compartir.
Gracias en especial a los organizadores,
que con su esfuerzo nos lograron reunir,
y para tod@s mi mejor deseo:
que nuestras vidas
sigan llenas de sueños entrañables 
que alumbren cada nuevo día
y que bajo el azul del cielo
que a cada cual nos tocó vivir
sea un aire leve y amoroso el que 
día a día sepamos compartir.


©María Olmo


1 comentario:

  1. Me alegro de todo corazón que os vayáis reuniendo, los del 49 parece ser que fuimos los primeros en reunirnos (Gracias Faco Monegre y compañia) este año con los 65 años volveremos a reunirnos no dejéis de seguir los pasos, saludos a todos un paisano fuera de su pueblo.

    ResponderEliminar