por Fabián Castillo Molina
Multitud de ciudades importantes españolas, incluidas varias capitales de provincia, no tienen dedicada una calle en Madrid del nivel que disfruta Las Pedroñeras. Como puede apreciarse en las distintas fotos que ofrecemos en la presente entrada, nuestra calle discurre a lo largo de casi un kilómetro de longitud, dirección noroeste sureste, con varias ramificaciones al este y al oeste, convirtiéndose así en la arteria principal entre la calle de Silvano y la de Tribaldos. Desde Silvano se accede a Las Pedroñeras, y a esta confluyen El Provencio, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar o El Pedernoso, entre otras.
Fotografías en la calle Las Pedroñeras
(el nombre de nuestro pueblo por todos lados)
La calle es espaciosa, bien ventilada y con abundante vegetación de jardin y árboles frondosos. Abierta a la sierra madrileña y orientada al mediodía, sol y viento son amigos de nuestra calle y por añadidura dispone de un gran pulmón cerca del final de su recorrido; el llamado Parque de Villarrosa, del que incorporamos aquí un enlace con amplia e interesante información, además de las fotos realizadas para este reportaje.
Fotografías del parque de Villarrosa
El Parque de las Naciones, Parque de Juan Carlos I, Feria de Madrid (IFEMA) y Palacio del Hielo son espacios dignos de conocer y muy próximos a nuestra calle. Para los pedroñeros, que visiten la capital alguna vez sin prisas, es muy recomendable una visita a esta calle y al barrio, para poder hablar de Pedroñeras en Madrid por haber pisado su asfalto, sus aceras y su tierra alguna vez. En ella hay varios bares y restaurantes, pero un buen lugar para tomarse algo, (el vermut con unas aceitunas sevillanas exquisitas por ejemplo), es el llamado Sitio de Encuentro, y está situado en la esquina cuyo edificio tiene ventanas a Las Pedroñeras y al Pedernoso.
Placa de la calle de El Pedernoso
En mi recorrido por la calle con el nombre de mi pueblo hablé con varias personas, pero fue en el local de copia de llaves y arreglo de calzados, de la Galería Comercial Las Pedroñeras 14, donde su propietario me informó de la antigüedad de la misma. Dijo que esta calle tiene más de 40 años. Él lleva ya veinte con la tienda y su padre fue el que la puso en marcha. Dijo conocer bien los ajos morados de Pedroñeras y por supuesto son los que siempre consume. El ajo negro todavía no lo ha probado, pero lo hará pronto gracias a la propaganda que hice de él. Se muestra animado con el nombre de nuestro pueblo no solo por ser el de la calle, sino también por llevarlo el centro donde él trabaja desde principios de los 90. El 3 de enero de 2012, esta galería comercial fue noticia por el robo que se produjo en ella y las curiosas circunstancias que dieron lugar al título "Un robo de pata negra en Hortaleza" (aquí podéis leerlo).
Por la envergadura de los edificios de viviendas construidas en esta nuestra calle y las del conjunto que llevan el nombre de nuestros pueblos vecinos, viven más habitantes que en nuestro pueblo. El nombre Las Pedroñeras está escrito al menos en ocho placas de distintos formatos y año de fabricación, y al mismo tiempo anda escrito en albaranes de entrega de mercancías para los diferentes puestos de los dos mercados en activo, en las indicaciones para visitar la residencia geriátrica, en los camiones de repartos de diversos productos y en la memoria de todos los vecinos, familiares y amigos de los residentes, así como en la de los numerosos visitantes del Parque Villarrosa.
Calle Las Pedroñeras (placa)
Como puede apreciarse en las fotografías, hay edificios singulares en esta calle, el de la Residencia Geriátrica Hortaleza es uno de ellos, y también edificios de viviendas de gran altura, ved las fotos del que hace esquina con Mota del Cuervo y el situado al final de la calle en el número 41 justo frente al parque Villarrosa. En la entrada a dicho parque, por esta calle, podemos ver el monolito con el texto conmemorativo de su inauguración el 2 de julio de 1983, por el entonces alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván. La clínica veterinaria es el último negocio de la calle Las Pedroñeras, no hay salida para coches, pero sí para peatones, con una suave escalinata que comunica con la calle de Tribaldos y el parque Villarrosa.
Residencia geriátrica
Confluencia de las calles Las Pedroñeras y Mota del Cuervo
Uno de los edificios más altos de la calle Las Pedroñeras
El enlace de Google Earth nos lleva a casi todos los puntos de la calle, solo hay que poner la dirección y luego manejar con paciencia y dominio el óvalo, claro. Ya sabes cómo va esto.
Este es el enlace.
©Fabián Castillo Molina
No hay comentarios:
Publicar un comentario