por Fabián Castillo Molina
En una entrada reciente os conté mis andanzas por la calle de Las Pedroñeras en Madrid y recomendé la visita a quien venga del pueblo y le guste ver su nombre tan repetido en distintos puntos de una calle tan de capital. Ese mismo día también visité el bar que lleva el mismo nombre, ¡Jo! Qué harta a ver Las Pedroñeras en Madrid.
Hacía ya años que no visitaba este bar, (no soy mucho de bares, la verdad, aunque ya dentro de ellos suelo encontrarme a gusto), pensé, al salir de la calle Las Pedroñeras que este era un buen día para visitar el bar con el mismo nombre de mi pueblo y allá me fui. Está bastante alejado del barrio de Hortaleza, mucho más céntrico, en el corazón de la capital y situado muy próximo a lo que fue el Estadio de Vallehermoso (por cierto que este antiguo campo de fútbol se está convirtiendo actualmente en el que será el mayor gimnasio de Madrid, con más de 20.000 m2 de superficie). El Bar Las Pedroñeras se encuentra en la C/ Lucio del Valle, nº 16, calle que hace esquina con la de Vallehermoso y con Av. de Filipinas. Ver situación y detalle pinchando aquí (en principio vemos el triángulo desde arriba, pero recordad siempre en estos casos el uso de Google Earth y podéis situaros a pie de calle como si estuvierais allí mismo como estaba el fotógrafo).
Cuando llegué allí, con el ánimo de tomar una cerveza y hablar algo con el camarero que hubiera a ver qué me podía contar de la historia de este local, fue un chasco encontrar el cierre bajado y el cartel color naranja con el rótulo "SE VENDE". Hice un par de fotos y me fui a otro bar próximo en la calle Vallehermoso que estaba hasta arriba de clientes. Después de la caña, antes de salir del local, me percaté de que no había tomado nota del número de la calle donde está el Bar Las Pedroñeras y volví. Curioso fue comprobar al acercarme, que el cierre estaba subido y la puerta abierta, y dos hombres entraban en ese momento al bar en venta. Les saludé y hablé con ellos. Francisco Gonzalez me dio su tarjeta. Eran de una agencia inmobiliaria y habían venido a hacer unas fotos para promocionar su venta. Comentó que tiene licencia para seguir funcionando y que el precio que piden por él es 150.000€. Un precio sin duda razonable para emprender una nueva andadura con plenas garantías de éxito, si quien se hace cargo es alguien que conozca bien este negocio. Al hablar sobre el nombre del bar y mi procedencia de tal pueblo, el otro acompañante dijo conocer Pedroñeras y sus ajos y que tiene allí un amigo, Gabriel … Palomino. Tenía buenos recuerdos de Pedroñeras el acompañante de Paco. Tomé un par de fotos más y di por terminada la visita.
©Fabián Castillo Molina
Buenos recuerdos del bar de Las Pedroñeras en el barrio de La Moncloa de Madrid. Allí nos reuníamos muchos pedroñeros para tomar unos vinos con el mejor queso manchego en aceite, que con tanta simpatía nos ponía el hermano chato Tecla y su hijo Julián.
ResponderEliminarDe pequeño cuando se terminaba el colegio me iva a pasar los veranos a este bar con mi abuelo Julián el chato tecla y mi tío Julián .Antes de bar fue una bodega donde vendían vino embotellado y a granel que lo tenían en tinajas de barro, fueron unos muy buenos años
ResponderEliminar