La casa museo de Fernando Grande Lillo - Pasen y vean (2): Vídeo de Fabián Castillo Molina | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

sábado, 26 de octubre de 2013

La casa museo de Fernando Grande Lillo - Pasen y vean (2): Vídeo de Fabián Castillo Molina


por Fabián Castillo Molina

En la primera entrega vimos unos detalles de Fernando que quizás mucha gente no conocía. Hoy veremos su casa museo, como a él gusta llamarla. La casa tiene ventanas a la calle por donde pueden verse pasar de vez en cuando a una buena parte de los vecinos de Las Pedroñeras, de toda edad y condición. Tiene dos entradas y salidas, por tanto no hay problema con la salida de emergencia. Hay un dicho popular con esta afirmación: "Casa con dos puertas, mala es de guardar", pero en esta sencilla casa, no ha habido ni hay razón alguna para el robo ni el saqueo. Hay muchos “museos” cuyos tesoros no son canjeables por dinero. Desde la misma, se contempla Entrecapillas, la torre campanario, y la iglesia de Pedroñeras.



La casa está construida sobre roca viva. Él nos abre las puertas de su casa y entramos en su vida íntima. Sin mostrarnos ningún álbum de fotos, ni vídeo ni power point, comprobamos qué le gusta sin preguntarle y lo que le trae los mejores recuerdos. Fotos de juventud, de participación en las ánimas como alabardero, como tamborilero, como judas y en otras cofradías. Las paredes de todos los espacios muestran fotos enmarcadas de momentos alegres de sus vivencias por estas y otras tierras. Carteles de los espectáculos de más renombre que han podido verse en el pueblo, como La divina pasión o La pasión de Cristo, del grupo de teatro local. Fotos de agrupaciones musicales, de tambores y cornetas y de la Banda de la Escuela Municipal de Música.



Reinas de las Fiestas Patronales y Damas de Honor. Recortes de periódico que dan noticia de algo en lo que él estaba metido, diplomas, carteles de cine, de políticos, de su querido Real Madrid, pegatinas a miles que cubren el frigorífico por tres de sus cuatro costados, pegatinas en lavadora, microondas y muebles de cocina. Todo lo que a él le gusta está allí, presente, sin tener que buscarlo. Además, como complemento sonoro nos deleita con su armónica. Le gusta que le llamen El niño de la armónica, ya lo dije, y allí están sus fotos de actuaciones en el escenario del parque municipal en las fiestas patronales el día de los artistas locales. Fernando es un hombre libre de prejuicios que hace lo que quiere en su casa; para eso es suya y esa es una de las ventajas de ser en cierto modo un Peter Pan y un soltero de oro (al menos así dice que le llamaron en el programa de Castilla la Mancha que llevaba ese nombre).




Como indiqué en la entrada anterior, téngase en cuenta como es Fernando y respétese como persona humilde y sencilla.




©Fabián Castillo Molina
Libros de Fabián Castillo Molina:



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario