Memoria histórica de Belmonte (1936-1939): Ocupación anarquista en la Guerra Civil | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

miércoles, 4 de marzo de 2015

Memoria histórica de Belmonte (1936-1939): Ocupación anarquista en la Guerra Civil

MEMORIA HISTÓRICA 1936-39



por Miguel Ángel Vellisco Bueno



Hacia las cinco de la tarde del 27 de julio de 1936, Belmonte es ocupado por una fuerza de milicianos anarquistas, procedentes del barrio de Vallecas de Madrid.

Proclamando oficialmente el Comunismo en el municipio, colocaron sus banderas en el Ayuntamiento, en la torre de la Colegiata y en el castillo.

Durante su permanencia implantaron el terror entre su población, dedicándose a saquear  las casas de los que consideraban sus enemigos, y en algunas expulsando de ellas a sus propietarios.




Los  religiosos se refugiaron en las casas de los vecinos, que los protegieron a riesgo de sus vidas (en lo que colaboró toda la población en general, independientemente de su ideología). A pesar de los continuos registros realizados por los milicianos en su persecución, consiguieron salvar sus vidas: 19 Monjas Dominicas, 14 Concepcionistas, 8 sacerdotes y numerosos seglares perseguidos a muerte. Cuando acabó la guerra aparecieron  aproximadamente 260 refugiados en el pueblo. Peor suerte sufrieron 4 padres Trinitarios. El día 31 de julio fueron apresados y trasladados a Cuenca, donde fueron encarcelados en la prisión provincial, siendo fusilados el 24 de septiembre del mismo año. Lo mismo le ocurrió al belmonteño Gerardo Delgado de la Torre, de 18 años de edad, ”ajusticiado” en el camino de Villaescusa  de Haro, también en el mes  de septiembre de 1936.

Se iniciaron las profanaciones y saqueos de sus templos y conventos, así como la destrucción de imágenes; las joyas y los utensilios de valor de oro y plata fueron confiscados y robados, la Junta Delegada del Tesoro Artístico incautó  cuadros y obras de arte para ser  llevadas a almacenes de Cuenca capital; algunos se perdieron para siempre. Las campanas  de los edificios religiosos desaparecieron en octubre de 1938, fueron arrancadas por una "Brigada de recuperación de chatarra" así como el estaño de los diferentes órganos.

Monasterio de Santa Catalina de Sena, de Monjas Dominicas. Asaltaron el edificio, rompiendo todas la imágenes, los cuadros y todos los objetos religiosos, el órgano y el armonio quedó totalmente destrozado, quemaron la mayor parte del archivo y la biblioteca, con  irreemplazables manuscritos, en una pira de libros que realizaron en medio del atrio de entrada, robaron ropas, el ajuar del convento, cálices alhajas de gran valor, alfombras, tapices antiquísimos y las campanas, quedando el edificio del convento y la iglesia totalmente arrasada.





Monasterio de monjas Concepcionista:  En él  se estableció radio Comunista, fue profanado y saqueado, destrozando puertas y ventanas, así como su Órgano, quemaron 5 imágenes, entre ellas un Ecce-Homo, algunos cuadros y objetos sagrados de culto.

Ermita de Nuestra Señora de Gracia: Se llevaron las campanas, y la imagen de la virgen se salvó  de ser destruida, gracias a un vecino que a costa de ser detenido logró ocultar la imagen, arroyada en una alfombra.

El monasterio Trinitario (antiguo Franciscano): Fue totalmente arrasado, y robadas sus ropas y objetos de valor, destruidos sus cuadros y su biblioteca, quemando sus imágenes y retablos, llevándose sus campanas y destrozando sus puertas y ventanas.

La Colegiata se salvó gracias a la acción de las autoridades locales y de los vecinos, que se opusieron e impidieron en lo posible que fuera arrasado, aunque no así su Órgano, y por último a la intervención de la Junta Provincial y la Junta Central que visitó Belmonte en septiembre de 1938, aunque se requisaron las joyas, alhajas, así como todo el oro y la plata.

Resumen:

Iglesias saqueadas y destrozadas                                        4
Ermita destrozada y saqueada                                              1
Altares, imágenes y retablos destrozados                            casi todos
Cálices , Custodias, Cruces Y copones desaparecidos       Casi todos
Conventos saqueados y destrozados                                   3
Campanas  desaparecidas                                                   19-22 (según versiones)
Órganos destrozados                                                             4
Trinitarios asesinados                                                 4
Civiles asesinados                                                                 1

En el año 1938, se realiza un estudio con el fin de convertir en prisión el castillo, fue rechazado por la Junta Provincial, lo que de  llevarse a cabo, hubiese supuesto su destrucción interior (archivo general de la guerra, Delegación nacional de servicios de documentos de la presidencia del gobierno).

En este periodo, fueron requisados y trasladados a Madrid apilados en camiones, los archivos históricos del Ayuntamiento de la Villa, que ya nunca regresaron, hoy en día se encuentran repartidos entre la Biblioteca Nacional y el Archivo Histórico Nacional.


Bibliografia:

-Causa General de Cuenca/Partido Judicial de Belmonte. Archivos Estatales/Ministerio de Cultura, Caja 1062, Exp nº 8.

-Pieza quinta de Cuenca. Justicia Roja. Archivo Histórico Nacional, FC-Causa General, 675, Exp. 4.

-Martirologio de Cuenca de Sebastián Cirac Estopañán.

-Tesoro Artístico y Guerra Civil. El caso de Cuenca, de Víctor de la Vega Almagro.

-Detención y Encarcelamiento del P. Melchor, P. Luis, P. Santiago y hermano r.  Juan. Notas del protocolo de la comunidad de Belmonte, escrito por el P. Andrés Sagarna.



©Miguel Ángel Vellisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario