Fachada exterior del antiguo Ayuntamiento de Belmonte
por Miguel Ángel Vellisco Bueno
El antiguo ayuntamiento de Belmonte ocupaba un edificio de piedra de sillería, cargado de historia, construido en el siglo XIV.
El nuevo Ayuntamiento en obras
Fue derribado a mediados de los años cincuenta del siglo XX, para construir el edificio actual.
Fotografía del edificio del nuevo Ayuntamiento
En su salón de plenos, existía un artesonado, realizado por maestros carpinteros mudéjares.
No se sabe cómo, pasó a ser propiedad de un anticuario de Toledo, que tenía su negocio junto a la plaza de toros de la misma ciudad, se supone que lo vendió al mejor postor, y aquí se pierde su pista, toda vez que la tienda de antigüedades hoy en día no existe.
Ha llegado hasta mis oídos la anécdota de unos vecinos de Belmonte, que por motivos de negocios visitaron la citada ciudad, y por casualidades de la vida, entraron en la tienda del anticuario, que al oírles hablar de su pueblo, les preguntó:
-¿Son ustedes de Belmonte?
-Pues sí -contestaron.
-Pues miren -dijo el anticuario- aquí tengo el artesonado del ayuntamiento de Belmonte, que no hace mucho acabo de adquirir, y lo tengo expuesto para su venta.
Artesonado
¿Quién lo compró y dónde estará ubicado el citado artesonado?... Hoy en día estará catalogada como una obra de arte propia de la población donde se encuentre actualmente, y es muy posible que en la misma ciudad de Toledo.
Belmonte no solo perdió un edificio emblemático e irrepetible, sino también sufrió el presunto expolio de un artesonado y con ello una parte importante de su patrimonio.
©Miguel Ángel Vellisco Bueno
No hay comentarios:
Publicar un comentario