Pepa y Mercedes
En una entrada anterior, nuestra amiga Purificación Moreno Palomares nos dejaba una preciosa y entrañable instantánea anterior a los años 20 en la cual aparecía su abuela con algunos de sus hijos. Ahora, nuestra colaboradora vuelve a la carga con dos fotografías más, estas posteriores, de alrededor de 1930. Ambas están realizadas en el patio de la casa que la condesa de Colombí, doña Esperanza Contreras Zea Bermúdez, y su marido, José Mª Gutiérrez Ballesteros, tenían en la calle Montoya (ver genealogía).
En la foto que encabeza esta entrada podéis ver a sus tías Pepa Palomares Jiménez y su hermana Mercedes. La primera aparece sentada en la mecedora y la segunda a su lado subida en un pequeño montículo aguijarrado.
En la segunda foto, sobre estas líneas, otra de las hermanas, Carlota, apoyada sobre la mecedora adornada con un paño bordado por ellas mismas.
Eran costureras. Confeccionaban prendas de vestir como vestidos a la última, medias de seda, ropa interior, calcetines de hilo... Para esto último tenían una máquina específica. Hacían trabajos en distintas telas con técnicas curiosas. Dibujaban un motivo sobre ellas y lo agujereaban con alfileres. Después espolvoreaban la tela con una sustancia parecida a la lejía. El polvo quedaba en los agujeritos y decoloreaba la línea. Así quedaba reflejado el dibujo. Además de hacerse su propia ropa, gente pudiente que iba de vacaciones al pueblo les hacían encargos porque se habían encaprichado con alguna prenda que habían visto. La máquina se movía con un manubrio.
Purificación Moreno Palomares
No hay comentarios:
Publicar un comentario