Detalle de un cuadro de Velázquez con ajos pedroñeros
Comencé el otro día a exponer por aquí, de manera comentada y más completa, la serie de refranes que recogí en su día en el libro Jardín de curiosidades sobre el ajo. El ajo en el refranero (DETALLES). En mitad de este apartado andan estas adivinanzas sobre el ajo. Las encontré curiosas, atractivas, y como el libro iba de curiosidades, pues aquí que las planté. Dar cuenta de ellas con nuevos comentarios es lo que se pretende con esta picante entrada. Lo de menos es ya la solución, pero aprender alguna como buen pedroñero tampoco está de más. Digo yo.
Lo curioso también fue el comprobar que pocas de estas adivinanzas encontradas de aquí y allá se conocían en el pueblo. Por supuesto, si alguno quiere añadir alguna no registrada, puede hacerlo. Se ve que no existía el hábito de crearlas entre los de nuestra tierra. Quizá ni tenía sentido el hacerlo, dado el común y frecuente trato con esta liliácea. He aquí aquella de las que hice acopio. ¿Que habrá más? Bueno, casi seguro; quizá solo sería cuestión de buscar y buscar en la Red. Pero estos se recopilaron a la antigua y libresca usanza.
ADIVINANZAS SOBRE EL AJO
Esta la leí en el libro de Adriano García Lomas, El lenguaje popular de las montañas de Santander (1949), siendo que también lo recoge Luis Martínez Kleiser en su Refranero general (nº 897).
Tiene dientes y no come;
tiene cabeza y no es hombre.
He aquí distinta versión de la anterior, fue extraída concretamente de la Antología de la literatura infantil española / 2, de Carmen Bravo Villasante (es la nº 96 de las que ella recoge).
Tiene dientes y no come,
tiene barbas y no es hombre.
Pedro Cerrillo, en su libro Adivinanzas populares españolas, recogía también una versión de esta adivinanza (nº 185), quizá menos afortunada por la reiteración:
Tiene dientes y no come;
tiene barbas y no come.
Francisco Rodríguez Marín, en Cantos populares españoles (1882) lo recogía así de simplificado:
Tiene barbas y no es hombre.
Y otra versión distinta escuchada por ahí, no recuerdo ya ni dónde:
Tiene dientes y no come,
tiene cabeza y no es hombre.
Vayamos ahora con otra que vuelven a recoger Carmen Bravo Villasante y el mismo Pedro Cerrillo. Dice así.
Tengo cabeza redonda,
sin nariz, ojos ni frente,
y mi cuerpo se compone
tan solo de blancos dientes.
Esta que leéis abajo la publiqué en La palabra y el silencio, un libro que realicé con los alumnos de la sección de Iniesta, dependiente del Instituto de Quintanar del Rey cuando trabajé por allí a finales del pasado siglo. Fue publicado por el Ayuntamiento iniestense y recogía abundante material popular y tradicional de aquella zona de nuestra provincia conquense. Fue la adivinanza 113 del libro. Y decía así:
Por el campo se pasea un campesino,
tiene
barbas y no tiene brazos,
tiene cabeza y grande, y no tiene pies.
Y ya puestos, os pongo otras dos con solución idéntica recogidas también en ese libro primerizo a la par que interesante, más aún para los de aquella Manuchela conquense. Son la nº 170 y la nº 152.
Un caballerito peinado a lo bambé,
tiene dientes y no tiene boca,
¿qué es?
Una cosa como un puño
y tiene pelos en el culo.
Decía en el inicio de esta entrada que no era habitual en Pedroñeras crear adivinanzas sobre el ajo. Creo que os mentí. Bueno, quiero decir más bien que sí que nuestra gente creó o difundió (dependiendo del caso) adivinanzas sobre el bulbo que nos ha dado la fama. Por aquí, sin más, os pongo cinco de ellas escuchadas en el Lugar o en la comarca, quizá alguna de ellas aprendida de recopilaciones al uso:
Aunque me ves con calzones,
tengo una vara de pita
y un celemín de cojones.
Pedroñeras tiene la fama
y Mota del Cuervo le sigue a la zaga.
Tiene barbas y no se afeita;
no come, mas tiene dientes;
y su olor, quiérase o no,
desde muy lejos se siente.
Una cosa como un puño
y tiene pelos en el culo.
Tengo rabo y no soy perro,
tengo cabeza y no pienso,
tengo cabeza y no pienso,
tengo dientes y no muerdo.
©Ángel Carrasco Sotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario