La casa de las emparedadas de Belmonte | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 3 de noviembre de 2014

La casa de las emparedadas de Belmonte



por Miguel Ángel Vellisco Bueno




El emparedamiento era una práctica casi exclusiva de las mujeres, para servir según ellas mejor a Dios, con el fin de hacer penitencia y de alcanzar un alto grado de contemplación mediante la soledad y el aislamiento hasta el día de su muerte.

Se aislaban en estancias que solían ser reducidísimas e insalubres, anexas generalmente a las iglesias de las poblaciones. Por un lado tenían una pequeña abertura que les conectaba con el templo por donde participaban de la eucaristía diaria, recibían confesión y la comunión, y por otro lado de una ventana con reja a la calle, por donde atendían a la gente, que les atribuía poderes de sanación, y había quien les venía a pedir favores y oración para sus almas. También servían para su alimentación, que corría a cargo de la caridad de los vecinos del lugar.



La  vida eremítica de las emparedadas tuvo su final con la prohibición del emparedamiento que la Iglesia católica hizo en el siglo XVII.

En la Colegiata de Belmonte existe constancia de la existencia de una comunidad de Emparedadas o Muradas. 





Su dependencia se encontraba junto a la fachada del hastial posterior del templo, donde actualmente se encuentra la actual capilla del Bautismo (antiguamente la pila Bautismal estaba ubicada en la capilla de S. Pedro y S. Pablo). Aún se conserva  la ventana exterior del habitáculo.



Con la construcción de la capilla a finales del siglo XVI, desapareció la casa de las emparedadas de la colegiata de Belmonte.


Conocemos su existencia debido a un documento del marqués de Villena D. Diego I López Pacheco, autorizando la construcción de una capilla al licenciado Juan de León, que era racionero de la Colegiata, en el que indicaba la necesidad de respetar  la casa de las Emparedadas: “…Os hago merced pura, perfecta, no revocable de un sitio de capilla que es en la dicha Iglesia donde agora la puerta Chica, que alinda con la capilla de Juan Cisneros, de la otra parte hasta el cabo de la Iglesia, junto a la casa donde están al presente las emparedadas et para poder sacar la dicha capilla afuera de la dicha Iglesia ni otra persona alguna”.

BIBLIOGRAFIA:

-Belmonte cuna de Fray Luis de león de Luis Andújar Ortega
-Tratado Histórico-Apolégico de las Mujeres Emparedadas de Marcos Antonio de Orellana(1887).
-Una Reivindicación necesaria: Algunas Noticias Indirectas Relativas a las Emparedadas Conquenses de Ana López de Atalaya y Albadalejo.
-La Diferencia sexual en la Historia  de María Milagros Rivera carretas-
- Miscelánea Conquense de Ángel González Palencia

©Miguel Ángel Vellisco Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario