No es habitual desde luego encontrarse a nuestro pueblo de Las Pedroñeras mencionado en obras literarias, de modo que siempre supone un gozo toparse con alguna referencia. En este caso, es el escritor albaceteño Mariano de las Mercedes Roca de Togores y Carrasco (1812-1889) quien en su obra La Manchega (1874), obra un tanto idílica de la región, de sus tipos y costumbres, hace hablar a una pobre mujer pedroñera que porta ligas y puñales. Ya sabréis que las ligas pedroñeras tuvieron fama nacional durante ese siglo y sobre ello escribiré en otra ocasión pues poseo bastante material sobre el asunto. Por otro lado, a nuestro pueblo, según me informó en su día Ángel Romero, era conocida antes como "el pueblo de la navaja", quizá porque siempre la llevaban nuestros paisanos enfundada en la faja.
En fin, os dejo con la breve semblanza de Roca de Togores.
"Ciudadana de la república de Pedroñeras mostraba ser por el traje una pobre mujer, que estaba sentada en un recuesto del camino, descansando al parecer del peso de un envoltorio o bulto que llevaba a cuestas, a modo que las pasiegas el cuévano; preguntáronla quién era y qué llevaba, y dijo que era mujer de un guchillero de Albacete, y que llevaba a vender el fruto de su industria y de la de su marido...
–¡Qué! ¿Vais a vender vuestro hijo?– exclamó un hombre de blusa que en aquel punto los alcanzó, caballero en un poderoso rucio. –¡Pues qué! ¿Eres negrera?
–Eso será usté y toa su casta, –respondió la manchega, –que yo soy de la Mancha y cristiana vieja.
–¿Pues qué llevas ahí?
–Ligas y puñales; ligas de toos colores y de viva mi amor, que yo te dejo; y puñales que si esta víbora te pica , no hay remedio en la botica, que no se bruñen mejores en tuíco Albacete.
Esto de ligas y puñales me atreveré yo a observar que va siempre junto, como saben perfectamente lo viajeros franceses [...]"
©Ángel Carrasco Sotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario