En nuestro particular recorrido por las huertas antiguas pedroñeras, nos paramos ahora en la llamada Huerta Puchí, junto al camino llamado de Manjavacas. La huerta es llamada así por el apodo de su propietario, que lo fue, José Granero Alcolado, el cual estaba casado con María Josefa Solana Izquierdo. De ella quedan aún la casa, el pozo y la balsa, así como unos árboles ya entrados en años y esas características cañas. Muy bien conservado todo pues la familia sigue cuidándola y celebrando reuniones en ella de cuando en cuando.
Aquí podrás encontrar la información de todas las huertas que han existido en el pueblo.
Según me cuenta mi amiga Cristina Mena Granero, la huerta tendrá unos 70 años y la noguera que está en el centro la plantó su abuelo cuando nació una de sus tías, que tiene ahora 66 años. La tierra se la había comprado a la familia de la condesa de Colombí, y es que su abuelo había estado arando durante años en La huerta de la Condesa (actualmente de Ruperto), muy cerca de esta, y es en esta donde nacieron los tíos y tías de Cristina.
Esperando aún que nuestra amiga nos envíe alguna foto antigua sobre la huerta, os dejo esta valiosa información sobre La huerta "Puchí" (número 122 en mi libro sobre topinimia pedroñera, casi terminado). Ya os hablaré de algunas otras, que había muchas en nuestro término.
Entregas anteriores:
La.
ResponderEliminarLa huerta de los Pelayos. En el camino del Taray. Antes de llegar a Las Hoyuela.
ResponderEliminar