Carpinteros, aperadores y bataneros del siglo XVIII en Pedroñeras: nombres y cuánto ganaban | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

miércoles, 24 de julio de 2019

Carpinteros, aperadores y bataneros del siglo XVIII en Pedroñeras: nombres y cuánto ganaban



Hace un tiempo que publiqué la primera parte de este artículo dedicado a los oficios pedroñeros del siglo XVIII. Me ocupaba yo en él de rescatar los nombres de los albañiles que durante el llamado Siglo de las Luces operaban en nuestro pueblo, todo ello siguiendo la fuente esencial del Catrastro de Ensenada, que se confeccionase a mediados de tal siglo. Os sugiero que le echéis un vistazo a esa primera parte, pues quizá alguno de vuestros antepasados esté por ahí mencionado.


En la segunda parte, y formando parte de la respuesta a la pregunta 33ª que figura en ese espléndido documento (imprescindible, por otro lado, para conocer la historia de nuestro pueblo), continuamos dando los nombres y lo que cobraban el veterinario, los herreros y los cerrajeros. Os recuerdo que el veterinario, llamado albéitar aún por estas fechas, también se ocupaba de herrar a las caballerías.

Pues bien, en esta tercera parte os hablaré de los carpinteros, aperadores (fabricación de aperos) y bataneros (los que trabajaban en un batán) que en ese Siglo de las Luces existían en Las Pedroñeras.

Os recuerdo el texto de la pregunta en cuestión y luego continuaré con la respuesta que dejé inacabada en el artículo.

Pregunta:

33ª Qué ocupaciones de Artes mecánicos hay en el Pueblo, con distinción, como Albañiles, Canteros, Albéytares, Herreros, Sogueros, Zapateros, Sastres, Perayres, Tejedores, Sombrereros, Manguiteros, y Guanteros, etc., explicando en cada Oficio de los que huviere el número que haya de Maestros, Oficiales, y Aprendices; y qué utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día a cada uno. 

[Como la respuesta es extensísima, dividiremos esta publicación en diversos capítulos. Actualizamos las grafías y signos de puntuación)].


Respuesta a la pregunta 33ª (continuación):

(...)

Marcos Martínez usa del oficio de carpintero, y en tiempos el de jornalero, y en el primero le contemplan emplearse ciento y veinte días, y en ellos el jornal de cinco reales, y en el de jornalero cincuenta y siete días, y en ellos a tres reales.

Luis Reíllo, aunque de avanzada edad, usa del dicho oficio de carpintero en el que le contemplan ochenta y ocho días, y en ellos a dicho respecto, y jornal de cinco reales de vellón diarios.

Pedro Cabeza usa del oficio de aperador en el que se emplea todos los días útiles, los que le regulan por trescientos, y en cada uno le contemplan el salario o utilidad de diez reales.

Pascual Picazo  usa del dicho oficio de aperador, en el que es más corto, y por esta razón, y la de tener materiales en casa, le contemplan solo emplearse ciento y veinte días al año, y en cada uno de ellos el salario o jornal de otros diez reales de vellón.

Antonio García Cañizares usa del dicho oficio de aperador, en el que por ser más corto que los antecedentes, y sin tener ningunos materiales, sí solo los que le llevan los mismos para quien trabaja, le contemplan de emplearse noventa y ocho días, y ganar en cada uno de ellos el salario o jornal de ocho reales.

Juan de Lesmes mayor usa del oficio de batanero, aunque no todo el año por falta de ropas, y con esta consideración y la de que tiene que llevar dichas ropas para el uso de dicho oficio al río Júcar, a siete leguas de es villa, solo le contemplan el trabajo de noventa y dos días, y en cada uno de ellos el salario o utilidad de seis reales de vellón.

Juan de Lesmes menor usa del dicho oficio de batanero en los mismos términos que el antecedente, y bajo la misma regulación de días y jornal tiene otra igual utilidad.


Continuará...



ENTRADAS ANTERIORES (que puedes visitar pinchando en los enclaces en azul):



Introducción (pincha aquí para verlo)

Las medidas para las tierras (aquí) pregunta 9ª

Lista con los pobres de solemnidad (aquí) pregunta 36ª

¿Hospital en Pedroñeras en el siglo XVIII? (aquí) pregunta 30ª

¿Qué clase de árboles había en Pedroñeras a mediados del siglo XVIII? (aquí) pregunta 6ª

¿Cuántos clérigos había en el pueblo y quiénes eran? (aquí) pregunta 38º

Nombre del pueblo y condición (aquí) pregunta 1ª

Tiendas, abogado, escribano, médico y boticario (aquí) pregunta 32ª

Cirujano, sangrador y barbero, ministro y carcelero, sacristán (aquí) pregunta 32ª

Maestro, tienda de tabaco, almotacén y alcabala de viento (aquí) pregunta 32ª

Colmenas en Pedroñeras durante el siglo XVIII y a quiénes pertenecían (aquí) pregunta 19ª

Caballos, mulas y burros en Pedroñeras durante el siglo XVIII (aquí) pregunta 20ª

Bueyes, vacas, cerdos, ovejas y borregos en Las Pedroñeras del siglo XVIII (aquí) pregunta 20ª


Ángel Carrasco Sotos






No hay comentarios:

Publicar un comentario