Muertos y repatriados de Pedroñeras en la Guerra de Cuba y Filipinas | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

sábado, 18 de mayo de 2019

Muertos y repatriados de Pedroñeras en la Guerra de Cuba y Filipinas



Hace unos días, Emilia Sotos nos relataba en un artículo algunas de las vivencias de su bisabuelo Silverio Monedero referentes a su penosa estancia y participación en ese conflicto bélico desarrollado en Cuba que recibió el nombre de Guerra de los 10 años (1868-1878). No sería la última, pues es bien sabido que en 1895 se iniciaría la que luego sería conocida como Guerra de Cuba, que duraría hasta 1898 y supuso la independencia de la isla. Ese mismo año, fatídico para España, que aún conservaba en su orgullo ciertos aires de potencia mundial, se perdieron prácticamente las últimas colonias de nuestro viejo imperio: Cuba, Filipinas, Puerto Rico y la isla de Guam en el Pacífico. No poco tuvo que ver EE.UU. en ello. 



Los soldados españoles fueron llamados a filas en distintos llamamientos para cubrir los diferentes frentes de combate. Solo en Cuba, procedentes de la provincia de Cuenca, perdieron la vida al menos 742 soldados; por distintas causas, entre las cuales fueron las enfermedades las principales, y fundamentalmente la fiebre amarilla, también llamada vómito. Algunos tuvieron más suerte y finalmente pudieron ser repatriados y volver al hogar del que quizá nunca debieron de haber salido.

De Las Pedroñeras fueron llamados a filas para Cuba 10 vecinos. Siete de ellos murieron y 3 fueron repatriados. Desconocemos con exactitud los que marcharon a Filipinas, pero sí podemos decir que 2 fueron los repatriados. Quizá no fue ninguno más. Sí que sirvió allí en fechas anteriores el general Borrero, como también en Cuba, como dejamos reflejado en un artículo anterior sobre su figura (hago alusión a este general por su relación estrecha con Pedroñeras).

Cinco de los pedroñeros que allí murieron tienen calle en nuestro pueblo, tras un pleno celebrado en el año 1900 en nuestro ayuntamiento. Dos de ellos (desconozco el motivo) no lograron que su pueblo les dedicase una calle. Tampoco los repatriados tuvieron derecho a calle. Podéis consultar para más datos mi libro Mapa histórico de Las Pedroñeras, Toponimia histórica comentada, concretamente el capítulo dedicado a las calles de nuestro pueblo.




Los datos que por aquí os dejo proceden del Diario Oficial del Ministerio de la Guerra y del archivo municipal pedroñero.

Los que murieron


Con calle en el pueblo:

1) APOLONIO LÓPEZ OSA:

Sirvió como soldado y sargento en el batallón de infantería de Castilla y murió en Artemisa (Pinar del Río, Cuba) un 28 de octubre de 1896 por causa de haber contraído la fiebre amarilla, también conocida como vómito. Poseía la Cruz de Plata al Mérito Militar con distintivo Rojo, por su actuación en Cayo Rosa el 14 de enero de 1896. 

En 1900 el Ayuntamiento decidió cambiar el nombre de la antigua calle Caraco por el suyo. Sus padres habían sido Hemeterio y Jacinta.

Placa en la calle López Osa.




2) VÍCTOR MARTÍNEZ CASTILLO:

Sirvió como soldado de infantería en el cuerpo de La Habana y murió en Holguín (Santiago de Cuba, Cuba) un 17 de diciembre de 1897 por enfermedad.

En su honor, el Ayuntamiento decidió dedicar la antigua calle de Roma a su memoria. Sus padres fueron León y Benita.

Placa en la calle Martínez Castillo


3) FELIPE JÁBEGA FIDES:

De él solo sabemos que murió de anemia como soldado un 15 de febrero de 1899 sin que sepamos el cuerpo ni el lugar donde se produjo su fallecimiento.

La antigua calle del Coso fue sustituida por Jábega en 1900, como el resto. Sus padres fueron Marcial y Eusebia.


Placa en la calle Jábega.


4) FLORENCIO APOLONIO MARTÍNEZ LÁZARO:

Sirvió como soldado de infantería en el batallón de Cazadores de Barcelona y murió un 3 de noviembre de 1897 en Remedios (Santa Clara, Cuba) por causa de haber contraído la fiebre amarilla o vómito.

Fue también en el año 1900 cuando el Ayuntamiento pedroñero decidió sustituir el nombre de la calle las Cruces por el suyo, y en lo sucesivo pasó a llamarse Moreno Lázaro. Fue hijo de Isidoro y Raimunda.

Placa en la calle Moreno Lázaro.



5) VALENTÍN GARCÍA IZQUIERDO:

Sirvió este pedroñero como soldado de infantería en el batallón de Cazadores de Cataluña y murió un 5 de agosto de 1897 en Trinidad (Santa Clara, Cuba) por causa de haber contraído la fiebre amarilla.

La calle que hoy lleva su nombre no poseía ningún otro hasta ese momento del año 1900 en que el consistorio decidió ponerle sus apellidos, y en lo sucesivo se le llamó García Izquierdo.

Placa en la calle García Izquierdo.



Sin calle en el pueblo:

Desconocemos por qué estos dos que abajo relacionamos, aun partiendo desde Pedroñeras al frente y muriendo allí, en la isla de Cuba, durante la guerra no fueron considerados por el consistorio como merecedores de una calle. Quizá no eran originarios de Las Pedroñeras. Habría que investigar sobre ello. En cualquier caso, vaya por aquí también nuestro homenaje. Consignamos de cada uno de ellos los datos que refleja el mencionado diario oficial.


6) SABAS HUÉLAMO CALONGE:

Sirvió Sabas como soldado del cuerpo de Infantería de Asturias en Cuba y murió de enfermedad (no especificada) en Regla (La Habana) un 24 de octubre de 1897.


7) FELIPE IZQUIERDO MARCHANTE:

Sirvió como artillero perteneciente al batallón de Artillería de Montaña y murió por enfermedad (no especificada) en Guantánamo (Santiago de Cuba) un 16 de febrero de 1898.


Los repatriados

Repatriados desde Cuba:

Algunos soldados pedroñeros, como digo, tuvieron la suerte de regresar vivos a España a través de la llamada repatriación intermedia. Son los siguientes con los pocos datos que tenemos de ellos. Tanto de ellos como de los que murieron podrán seguramente sus descendientes aportar más datos o incluso alguna fotografía de sus antepasados. Y a ello animo para hacer más completo este artículo. En todos ellos se especifica como causa de la repatriación la llamada A.C.E. (esto es, "a continuar por enfermedad").

1) RAFAEL CANO MELERO:

Regresó a España desembarcando en Santander el día 3 de febrero de 1897.


2) JUAN CASTILLO CUEVAS:

Desembarcó también en el puerto de Santander el día 1 de agosto de 1897. Participó en el combate de Manacas.


3) GASPAR MOLINA GARCÍA:

Regresó, como el resto, enfermo de Cuba y desembarcó en el puerto de Cádiz un 26 de enero de 1898.


Los que regresaron repatriados desde Filipinas:

También lo hicieron por haber contraído allí una enfermedad que no se especifica. Ambos regresaron junto a España en el mismo barco.

4) FRUCTUOSO GABALDÓN RUIZ:

Desembarcó en el puerto de Barcelona procedente de Filipinas un 4 de septiembre de 1897.


5) ANDRÉS JAREÑO GRANERO:

Desembarcó, también , en el puerto de Barcelona desde Filipinas el 4 de septiembre de 1897.



Te puede interesar:

Muertos pedroñeras en la Guerra Civil
Pedroñeros en la Guerra de África (Annual)


Y no te olvides de este
(nueva remesa ya disponible)


Si quieres colaborar con tus fotos para el siguiente volumen, ponte en contacto con el autor
(617 567 183 - acasotos@gmail.com - Messenger).
También si tienes alguna historia extraordinaria (misteriosa) que contarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario