Biografía del pedroñero Silverio Monedero Molina "El Habanero" (su estancia en Cuba) | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

jueves, 9 de mayo de 2019

Biografía del pedroñero Silverio Monedero Molina "El Habanero" (su estancia en Cuba)



por Emilia Sotos Monedero

Dedicado a Silverio "el Habanero".
También a todos aquellos cuyo nombre 
no ha pasado a formar parte de la historia oficial.


Su nombre no quedó escrito en la historia, pero sí en el recuerdo de su familia. Este artículo lo escribí en enero del año 2006. Por este año faltaban 5 años para cumplirse el primer centenario de su muerte. Yo, Emilia, bisnieta de Silverio Monedero Molina, doy testimonio de una parte de lo que fue su vida.



Atraída por la curiosidad de mi apodo, "Habanera" (que derivó en "Banera"), y siendo una apasionada tanto de la historia de España como de mi pueblo, Las Pedroñeras, me pregunté: "¿Y por qué no averiguar la historia de mi bisabuelo Silverio?" Los únicos datos con los que contaba eran los de su nombre y primer apellido, y que estuvo en La Habana cumpliendo con España el servicio militar, mientras transcurría una guerra en Cuba.

Preguntando a los mayores de la familia, leyendo la historia de Cuba, echando cuentas de una cosa y de otra, obtuve como resultado toda la información que os cuento.

Teniendo en cuenta que su hijo Manuel, es decir, mi abuelo, tenía trece años cuando Silverio falleció, deduje que se fue a La Habana en el año 1872, mientras transcurría la Guerra de los 10 años, que empezó en el año 1868 y terminó en 1878. Él solo estuvo los seis últimos años, pero mi reto era saber exactamente la fecha en la que se fue al servicio militar. Para ello tenía que averiguar el segundo apellido para poder preguntar en los archivos históricos.




Primero pregunté en el archivo municipal, pero no apareció nada, ya que en el Guerra Civil de España fue destruido gran parte del archivo. Después pregunté en la parroquia, y el archivo estaba casi igual de destruido, pero gracias al empeño que puso el párroco en poder darme alguna información, buscó algunas partidas bautismales que se salvaron, de modo que pudo leer una referente a una  niña nacida en 1902 llamada Encarnación Monedero Romero. ¡Y tenía en común con mi abuelo Manuel los apellidos y los nombres de sus padres, Silverio Monedero y Juana Romero! A su vez, esta niña tenía por abuelos paternos a Juan Monedero y Rosalía Molina y abuelos maternos a Venancio Romero y Encarnación Muñoz. Pues no había duda en que era hermana de mi abuelo. Este dato me fue muy importante pues descubrí el segundo apellido de Silverio. Era Molina.

Llegué al punto en el que averigüé que Silverio el Habanero se casó con Juana Romero Muñoz. De este matrimonio nacieron seis hijos: Julia, Raimundo, Ángeles, Antonio, Manuel y Encarnación. De esta última niña no se tenía conocimiento de su existencia. Fue bautizada y debió morir al poco tiempo.

Aún me quedaba mucho por averiguar, pero ya con el nombre de Silverio Monedero Molina fui a la Subdelegación de Defensa en Cuenca. Allí me dijeron que los documentos de las fechas que yo pedía no se encontraban allí, que deberían estar en Guadalajara. Con la orientación del señor que me recibió hice una instancia en solicitud de información al archivo militar general de Guadalajara.

Al poco tiempo, recibí una carta del subdelegado de defensa en Cuenca, don Pedro Guisado Cerezo. Esa carta tenía dos escritos más. Uno era don Juan Manuel Ballesteros Casal, coronel director del instituto de historia y cultura militar en Guadalajara. Y el otro escrito era de don José Ignacio Vázquez Montón, coronel director del instituto de historia y cultura militar de Segovia. Me informaron de que en los archivos mencionados no encontraban nada referente a la información que les solicité.

Pero yo debía seguir buscando porque en algún sitio tenía que estar reflejado. Porque sé que el archivo de documentación de Cuenca fue de los mejores conservados durante la Guerra Civil de España. Comprendía que al no estar informatizados los archivos, era complicado buscar la fecha que quería averiguar, pero yo debía seguir en mi empeño. De hecho, sigo actualmente en ello.




Hambre en La Habana

Les voy a contar a ustedes una anécdota (por definirla de alguna manera). Un día de tantos que Silverio tenía hambre en la Habana dijo: "Ay, si pillase un mendrugo de pan de mi pueblo!. Casualmente lo escuchó un militar al mando que dijo al momento: "El soldado que ha dicho esa frase que dé un paso al frente". Enonces, Silverio se adelantó y le preguntó el superior: "¿De dónde eres?" Y Silverio contestó: "Soy de Pedroñeras,  Cuenca, mi señor". Y el superior le contestó que él era de San Clemente. Y desde ese momento empezó una amistad duradera. De hecho, le dijo a Silverio que mientras que él estuviera allí, no le faltaría pan.

Se pueden ustedes imaginar la alegría que Silverio se llevó, que hubiera una persona allí de tan cerca de su pueblo. Pero los años iban pasando y sin saber de los suyos aquí en el pueblo lo daban por desaparecido, mientras en España, en la Península, había bastantes revuelos políticos y económicos, ya que mantener la guerra de Cuba dejó a España hipotecada.

Según la historia, esta guerra no se habría prolongado tanto si no hubieran asesinado al general Prim. Prim había tenido contactos secretos con los insurrectos cubanos para terminar con la guerra a cambio de abolir la esclavitud y otorgar representación política a la isla.

Por abajo tenéis (al final de este artículo) una cronología de lo que aconteció en España durante la Guerra de los 10 Años de Cuba para los amantes de la historia española. Fue en la que luchó mi bisabuelo, el Habenero o el Banero.

Cuba estuvo en el dominio de España hasta el año 1898, que se independizó junto con Filipinas. Hay un dicho que aún perdura; ese que asegura que en España nunca se ponía el sol (refiriéndose a que España tenía colonias en distintos sitios de los continentes).

[Quizá valga la pena apuntar lo que me dijo su nieta, Manuela (madre de Emilia Sotos) hablando de su abuelo el Habanero: quiso añadir Manuela que en La Habana estuvo Silverio metido con otros en el interior de una iglesia nada menos que durante tres años para que no los mataran. Nos dice también que se comían hasta las ratas; tal era el hambre que pasaban y los pocos recursos que a mano tenían].


Vuelta a casa

Al terminar la guerra, un buen día, Silverio regresó a Pedroñeras y se dirigió a su casa. Llamó a la puerta y abrió Rosalía, su madre, y no lo conoció. Se encontraba ante un señor bastante desmejorado físicamente. Rosalía pensó que era un mendigo pidiendo limosna y al disponerse para darle comida, Silverio le dijo: "¿Usted no tiene un hijo en La Habana?" Y ella contestó: "Sí, pero llevo seis años sin saber nada de él". Silverio, al escuchar esta frase de su madre, no se pudo contener y le dijo: "Madre, soy Silverio". Madre e hijo se fundieron en un abrazo y el pueblo, al enterarse que había venido aquel soldado, dado por desaparecido, le llamaron el Habanero, sustituyendo este a su anterior apodo, el Esquilaor. De ahí viene mi apodo.

Silverio Monedero Molina murió en el año 1911.

En estos momento, en el año 2006 en que escribí este artículo, gracias a la información que he podido recopilar les puedo decir que conozco el nombre de siete generaciones de una parte de mi familia. Así concluyo este extenso relato de Silverio, el Habanero.




Cronología

-1868: Pronunciamiento en Cádiz: Se inicia la Gloriosa (19 de septiembre). Batalla de Alcolea (28 de septiembre). Formación de juntas en todo el país. Fin de la monarquía de Isabel II (30 de septiembre). Se forma el gobierno provisional (8 de octubre). Inicio de la guerra de independencia en Cuba (10 de octubre). Sustitución del impuesto de consumos (12 de octubre). Reforma monetaria: Se establece la peseta como nueva unidad de cuenta (19 de octubre). Llegada de Fanelle, delegado de la primera internacional (noviembre). Ley de minas (31 de diciembre).

-1869: Se aprueba la constitución (1 de junio). Serrano, gerente. Prim, jefe de gobierno (18 de junio). Se promulga el arancel de Figuerola (julio). Sublevaciones republicanas en Taragoan, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Andalucía (septiembre).

-1870: Leyes de quintas y de orden público (20 de abril). Primer congreso obrero español en Barcelona y creación de la federación regional española de la A.I.T. (18-25 de junio). Abdicación de Isabel II en su hijo Alfonso (25 de junio). Asesinato de Prim (27 de diciembre).

-1871: Comienza el reinado de Amadeo I (2 de enero). Contacto del dirigente marxista de la A,I.T. Paul Lafargué con la sección madrileña de la internacional (diciembre).

-1872: Decreto de disolución de la internacional (17 de enero). Comienza la tercera guerra carlista (2 de mayo). Escisión en la A.I.T. entre anarquistas y marxistas: Estos últimos fundan la nueva federación madrileña (julio).

-1873: Abdicación de Amadeo I en las Cortes. Proclamación de la primera república. Figueras, primer presidente del gobierno republicano (febrero). Abolición de la esclavitud en Puerto Rico (22 de marzo). Proclamación de la república federal bajo la presidencia de Pi y Margall (junio). Huelga de Alcoy (julio). Insurrección cantonal de Cartagena (12 de julio). Se inicia la presidencia de Salmerón (18 de julio). Presidencia de Castelar (7 de septiembre).

-1874: Asalto militar del general Pavía y disolución de las cortes (enero). Serrano, presidente del gobierno (3 de enero). Prohibición de la Internacional y de las asociaciones políticas (10 de enero). Rendición de Cartagena (12 de enero). Manifiesto de Sandhuerst (1 de diciembre). Golpe de estado del general Martínez Campos (diciembre). Cánovas, preside un gobierno de regencia (31 de diciembre).

-1875: Llegada de Alfonso XII a España (19 de enero). Gobierno conservador de Cánovas. Se crea la primera central eléctrica de España.

-1876: Manifiesto de Somorrostros. Fin de la tercera guerra carlista (marzo). Se aprueba la constitución (julio). Abolición de los fueron vascos (julio). Fundación de la institución libre de enseñanza (octubre).

-1878: Paz del Zanjón y fin de la guerra cubana (febrero). Ley electoral que establece un sufragio universal.


Y no te olvides de este
(nueva remesa en camino: encarga tu ejemplar)


Si quieres colaborar con tus fotos para el siguiente volumen, ponte en contacto con el autor
(617 567 183 - acasotos@gmail.com - Messenger).
También si tienes alguna historia extraordinaria (misteriosa) que contarnos.

1 comentario:

  1. Muy ilustrativo e interesante este artículo. Agradecemos mucho que haya pasado a figurar aquí.

    ResponderEliminar