por Fabián Castillo Molina
Estamos preparando los capítulos finales de los fragmentos de Memorias de Isidora; faltan los últimos detalles, pero eso lleva su tiempo y mientras tanto, este fin de semana traemos aquí algo que no dejará indiferente a quien dedique a verlo los 3 minutos que dura. Es uno de esos vídeos obtenidos a partir de la edición de grabaciones en película de super 8 mm, que realicé durante las fiestas de la vendimia de finales de los ochenta, creo que fue el año 1987, hace ya 30 años. El ambiente festivo y de hermandad que se palpa y la gran cantidad de rostros conocidos para los habitantes de Pedroñeras lo convierten en un documento útil para muchas personas que hasta ahora lo desconocían. Sin embargo, al mismo tiempo, al ir viendo rostros queridos que han ido dejándonos en estos años, es inevitable que nos embargue la emoción. Es un vídeo inédito, que hasta ahora no había sido posible editar por no existir medios técnicos para convertir este formato de película en digital y en una calidad aceptable. Sirva el presente documento como recuerdo y homenaje a Segunda y Fernando, dos pilares imprescindibles de estas fiestas de barrio que se mantuvieron desde 1984 a 1997. Fernando ha marcado una pauta, un ejemplo también de amor inolvidable. Nuestras condolencias a Fernando y su familia por la pérdida irreparable de Segunda.
Hay fiestas de barrio representativas de un pueblo y este fue el caso durante unos años en Las Pedroñeras. Por tal motivo, el vídeo que hoy ponemos a disposición del pueblo tiene la finalidad de mostrar a la gente del barrio y otras venidas de todo el pueblo y de fuera de él, comportándose de forma natural, sin filtros, como eran realmente a finales de los años 80. Personas queridas que estaban en la calle participando en una fiesta unos como parte activa y otros como espectadores. Todos eran necesarios. Buena parte quedó retratada ahí con la mejor intención. Las imágenes captadas y el ambiente no ha podido editarse hasta ahora, casi 30 años después, por diversas causas que no viene al caso explicar aquí. Creo que merecen llegar a los protagonistas, a todos los retratados, familiares y amigos. Esperamos que las disfrute una inmensa mayoría y si hay alguien que se sienta incómodo y no le guste estar ahí expuesto al público, solamente tiene que comunicarlo a través del medio por el que se ha publicado o bien comunicándoselo a Ángel Carrasco o a mí mediante una llamada telefónica, un correo o cualquier otro medio.
Me gustaría finalizar estos vídeos (habrá más) incluyendo una amplia relación de nombres en los títulos de crédito, con las personas que aparecen en ellos, sobre todo de las que participan de manera activa y también de las que como espectadores tienen una imagen atenta y perfectamente reconocible. Para ello necesito la colaboración de varias personas que aporten al menos el nombre y un apellido, y en algunos casos también el sobrenombre o apodo si así lo deciden. Sería cuestión de indicar estos nombres por orden de intervención. De esta forma al final del mismo, tendríamos unos títulos de crédito homenaje a tanta gente que en aquellos días estaba tan viva y participaba de tan de buena gana en el desarrollo de estas entrañables fiestas del barrio del Pozo Nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario