Deportes populares y fiestas de barrio en Las Pedroñeras: Vídeo Tiro de maroma | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

viernes, 24 de noviembre de 2017

Deportes populares y fiestas de barrio en Las Pedroñeras: Vídeo Tiro de maroma


por Fabián Castillo Molina



Estamos preparando los capítulos finales de los fragmentos de Memorias de Isidora; faltan los últimos detalles, pero eso lleva su tiempo y mientras tanto, este fin de semana traemos aquí algo que no dejará indiferente a quien dedique a verlo los 3 minutos que dura. Es uno de esos vídeos obtenidos a partir de la edición de grabaciones en película de super 8 mm, que realicé durante las fiestas de la vendimia de finales de los ochenta, creo que fue el año 1987, hace ya 30 años. El ambiente festivo y de hermandad que se palpa y la gran cantidad de rostros conocidos para los habitantes de Pedroñeras lo convierten en un documento útil para muchas personas que hasta ahora lo desconocían. Sin embargo, al mismo tiempo, al ir viendo rostros queridos que han ido dejándonos en estos años, es inevitable que nos embargue la emoción. Es un vídeo inédito, que hasta ahora no había sido posible editar por no existir medios técnicos para convertir este formato de película en digital y en una calidad aceptable. Sirva el presente documento como recuerdo y homenaje a Segunda y Fernando, dos pilares imprescindibles de estas fiestas de barrio que se mantuvieron desde 1984 a 1997. Fernando ha marcado una pauta, un ejemplo también de amor inolvidable. Nuestras condolencias a Fernando y su familia por la pérdida irreparable de Segunda. 




Hay fiestas de barrio representativas de un pueblo y este fue el caso durante unos años en Las Pedroñeras. Por tal motivo, el vídeo que hoy ponemos a disposición del pueblo tiene la finalidad de mostrar a la gente del barrio y otras venidas de todo el pueblo y de fuera de él, comportándose de forma natural, sin filtros, como eran realmente a finales de los años 80. Personas queridas que estaban en la calle participando en una fiesta unos como parte activa y otros como espectadores. Todos eran necesarios. Buena parte quedó retratada ahí con la mejor intención. Las imágenes captadas y el ambiente no ha podido editarse hasta ahora, casi 30 años después, por diversas causas que no viene al caso explicar aquí. Creo que merecen llegar a los protagonistas, a todos los retratados, familiares y amigos. Esperamos que las disfrute una inmensa mayoría y si hay alguien que se sienta incómodo y no le guste estar ahí expuesto al público, solamente tiene que comunicarlo a través del medio por el que se ha publicado o bien comunicándoselo a Ángel Carrasco o a mí mediante una llamada telefónica, un correo o cualquier otro medio.




Me gustaría finalizar estos vídeos (habrá más) incluyendo una amplia relación de nombres en los títulos de crédito, con las personas que aparecen en ellos, sobre todo de las que participan de manera activa y también de las que como espectadores tienen una imagen atenta y perfectamente reconocible. Para ello necesito la colaboración de varias personas que aporten al menos el nombre y un apellido, y en algunos casos también el sobrenombre o apodo si así lo deciden. Sería cuestión de indicar estos nombres por orden de intervención. De esta forma al final del mismo, tendríamos unos títulos de crédito homenaje a tanta gente que en aquellos días estaba tan viva y participaba de tan de buena gana en el desarrollo de estas entrañables fiestas del barrio del Pozo Nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario