acontecimientos ocurridos en Belmonte, a causa de un tormenta
el día 2 de septiembre de 1701.
relatados por un caballero de la misma villa
por Miguel Ángel Vellisco Bueno
El documento es una copia de una carta firmada por el licenciado D. Francisco Pacheco, vecino de Belmonte, dirigida a un caballero de la corte española del rey Felipe V, que se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, con un guillotinado que afecta al texto, como se puede observar y reza la información sobre el mismo.
En la carta, se narran los hechos ocurridos en Belmonte (Cuenca) a causa de una grandiosa tormenta, llena de truenos, rayos y lluvia el día 2 de septiembre de 1701, que entre otros acontecimientos a destacar destrozó una efigie de Cristo y causó otros daños en la ermita, hoy desaparecida, de Ntra. Señora de las Nieves, que se encontraba en una de las márgenes del antiguo camino de Chichilla, frente a la puerta de entrada del recinto amurallado del mismo nombre, y de donde parte hoy en día el camino asfaltado que va hasta Las Pedroñeras. Narra también la caída de un rayo en uno de los molinos en la llamada ribera de S. Antón, subiendo la cuesta del castillo a la derecha, destruyéndolo totalmente, así como la partición en dos de un gran árbol que se encontraba junto a la puerta de Monreal.
La tormenta eléctrica y el aguacero que caía llegó a tomar tales proporciones, que los vecinos, creyendo que todo era un castigo, supuestamente divino, contra la población, temiendo por sus vidas, buscaron refugio en los templos de la villa.
©Miguel Ángel Vellisco Bueno
No hay comentarios:
Publicar un comentario