Cartas de Apolonio de 1950 desde el hospital de Cuenca a Pedroñeras | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

martes, 3 de junio de 2014

Cartas de Apolonio de 1950 desde el hospital de Cuenca a Pedroñeras



por Fabián Castillo Molina




Hace unos días leí unas palabras de Neruda rebatiendo aquella frase que tomó fuerza y quedó como slogan publicitario a favor de la fotografía y pretendiendo dejar atrás a la palabra. "Una imagen vale más que mil palabras" era el slogan que desconozco a quién se debe. Decía Pablo Neruda que en muchos casos "una palabra podía valer por mil imágenes", pero yo digo hoy, después de leer esas "Cartas de Apolonio" que vamos a publicar que en muchos casos no hay imágenes que puedan representar ni sustituir a las palabras. Al leerlas, parecen resucitar a quien las escribió, mientras el que las lee cree en ellas y vive el momento del que las escribió.


¿Con qué imágenes podrían representarse los sentimientos y el pensamiento de Apolonio al escribir a sus padres desde un hospital de Cuenca la siguiente carta que transcribo aquí (la más antigua que conservamos) y otras que escribió después?

Os recuerdo que se trata de personas naturales y vecinas de Pedroñeras. Buena gente con sentimientos nobles. Por tratarse de documentos privados íntimos para cuya difusión contamos con el permiso del familiar que los conserva, me gustaría que aquel que los leyera se pusiera en la piel de los destinatarios y antes en la del autor de la misiva.

Transcribo la carta siguiendo el criterio del autor de la misma, pero evitando en lo posible las faltas de ortografía, pero manteniendo la puntuación que él escribía.


PRIMERA CARTA 


"Cuenca, 6 - 5 - 50 Queridos padres y hermanos.

Les mando cuatro letras para decirles que no manden nada mas que tres panes que tengo bastante porque hasta que no se me abran del todo las ganas no les pediré más.

También les digo que cuando compren la Estreptomicina que se fijen si está en terrón que la que está en terrón es la buena.

Me dirán Vd. como están todos que no me dicen nada y por eso estoy con cuidado no sea que a alguno le pase algo, por mí no tengan aprensión porque estoy bien, también me dirán si la Estreptomicina se la dan sin receta, para si no se la dan decirle yo a Don Agustín que me hiciera una.

Y sin nada más, recuerdos para toda la familia, para la María Teresa y su familia para la hermana Enriqueta y para todos y muchos besos para mis hermanos y Vds reciben lo que más quieran de este su hijo que no les olvida. Apolonio".

SEGUNDA CARTA

"Cuenca 16-5-50- Mis queridos padres y hermanos. Mucho me alegraré que al recibo de mis cariñosas letras se hallen todos buenos: yo por la presente sigo un poco fastidiado con las muelas pero ya no es nada porque ya a empezado a bajar la hinchazón.

Mi carta tiene por objeto lo siguiente que he recibido to cuanto me han mandado y les digo que para qué me han mandado la tabla que si es para los cuadros, pues aquí no se hacen los cuadros de madera, sino de cartón recio así es que me mandarán un cartón grande todo lo recio que pueda ser, cuanto más recio mejor.

También les digo que cuando me baje la hinchazón del todo voy a ir al dentista a que me la saque, de lo del conejo le da Vd. las gracias por habersen acordado de mi y a la hermana Enriqueta y a ver si me mandan el retrato, el estuche de José a otra semana se lo mandaré porque ma falta ponerle el crespón y la cinta, le dice Vd. a Santiago que si quiere que le haga un estuche porque él es fumador.

La ortera se la mandaré a otra semana porque no tengo adonde dejar las tajadas, y por lo que dice la Remedios que va a venir, cuando se termine el agosto pues le digo que aquí no se puede venir tan pronto porque cuesta mucho el viaje y está muy largo, así es que le digo que se haga la cuenta que he venido a la mili y en este cuerpo no hay permisos, no hay nada mas que paciencia.

Recuerdos para toda la familia y para las vecinas y muchos besos para mis hermanos y hermanas y Vds. reciban lo que más quieren de su hijo Apolonio".

Nota del transcriptor: en el margen superior de la carta, Apolonio escribió una nota adicional de algo que se le había olvidado poner en el cuerpo del escrito, y lo hizo dando vuelta al papel para que le resultara más fácil escribir con pluma de mojar en tintero la tinta hecha con polvos, como era entonces lo habitual en familias humildes. Dicha nota la incluyo a continuación como PD (Post Data). 

 PD. A Pablito le digo que a ver si se aplica al trabajo y le ayuda a padre y cuando coja un resfriao lo llevan Vds al médico que esta enfermedad es muy traicionera.




Cartas originales escaneadas:

Segunda carta




Primera carta




©Fabián Castillo Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario