Toponimia pedroñera - Las Cruces (4): Cruces de la Rioja, de Piedra, de Tortas y de Zarco | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Toponimia pedroñera - Las Cruces (4): Cruces de la Rioja, de Piedra, de Tortas y de Zarco

Cruz de la Rioja.


Continuamos en este número dando cuenta de los cruces antiguas que pueblan o poblaban nuestro término municipal, algunas aún a la vista de todos, otras desaparecidas aunque dejando en ocasiones su nombre al paraje, en casos aún vigente. Las tratadas hasta ahora son: la cruz Domingo Lorente, de Alejo, la Cruz Blanca (ver entrada), de Marchantes, de Manuel Revenga, la Cruz Cerrá (ver segunda entrada), la del Ángel, la de Ciríaco y la cruz de Bonifacio Araque (tercera entrada). Las de este mes son: la Cruz de Piedra, la de la Rioja, la de Tortas y la cruz de Zarco.


Cruz de Piedra.


Cruz de Piedra:

Se halla aún junto al llamado camino del Andrés, en la zona de La Esperilla, en una tierra plantada de viña (en el momento en que escrito). Consta la cruz en el frontal de una piedra, tallada en su superficie. Es pequeña y aún en buen estado. Nadie sabe darme noticia cierta de lo acontecido en este lugar, como tampoco a quién estaría dedicada. Parece antigua.

Cruz de la Rioja:

Muy cerca de la anterior, junto al camino de Miravillas, actualmente en una tierra plantada de viña. Es posible que deba su nombre al apodo de la persona que aquí muriese. Es de grandes dimensiones en comparación con otras. Hay quien confunde esta con la anterior, de modo que se le llama también  Cruz de Piedra. Poco más sabemos de su origen.

Cruz de Tortas:

Estaría junto al camino de Manjavacas, cerca de la Laguna del Huevero y al pasar el chozo Araúz. No queda rastro de ella, como tampoco memoria de su emplazamiento, aunque aún sigue dando nombre al paraje. Todo apunta a que su nombre proceda del apodo de quien murió en este lugar.

Cruz de Zarco:

Estaba en la zona llamada Matallana y se cita también en el mapa de 1907 sin que se dibuje en él, por lo que podemos pensar que ya hace un siglo estaba desaparecida [No obstante algún informante me dijo recordarla, de piedra de una sola pieza, ya muy ennegrecida por los años]. A la acequia que pasa por este paraje se le denomina “Acequia de Cruz de Zarco”. No es otra que la también llamada “Acequia de la Hoya”, “Acequia Paleduz” o “Acequia del paleduzar”, que en textos antiguos es denominada “Acequia de la Oyuela”. Zarco sería el apellido de quien perdiese la vida en este sitio. Aún da nombre al paraje.

Para saber más del patrimonio de nuestro pueblo:



[Este artículo fue publicado por primera vez en el periódico local Pedroñeras, 30 días, nº 117, julio de 2011].

©Ángel Carrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario