Toponimia pedroñera - Las cruces (2): cruces de Marchante, Manuel Revenga y Cerrá | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 5 de noviembre de 2012

Toponimia pedroñera - Las cruces (2): cruces de Marchante, Manuel Revenga y Cerrá

Cruz de Manuel Revenga


Siguiendo con el artículo del mes pasado (ver entrada anterior), ofrezco en este los datos que poseo sobre las cruces de nuestro campo y localidad. Como dije en ese primer artículo, si alguien puede ampliar los datos que aquí se exponen que no dude en ponerse en contacto con el que esto escribe. Todo sea por que ese libro en marcha sobre la toponimia de nuestro pueblo que desea contener todos los parajes de nuestro término quede rematado en lo que en nuestra mano sea posible.

Tres fueron las cruces de las que se habló en el número anterior: la de Domingo Lorente Castillo, la de Alejo y la llamada Cruz Blanca. Hoy no saldremos del pueblo, pues nos ocuparemos de la Cruz de Marchantes, de la de Manuel Revenga y de la Cruz Cerrá.


Cruz de Marchantes o de Marchante

Nada sabemos de quién se esconde tras el nombre de esta cruz (“Marchante” funciona como apellido) situada al final de la calle que lleva este mismo nombre. Lo único que hemos podido saber por nuestros informantes es que antiguamente la cruz era de madera y pintada de azul. Esta fue sustituida por una de hierro, que lucían las portadas (en chaflán) pintadas precisamente del antiguo color de la cruz sustituida. Actualmente, tales portadas han sido reemplazadas por otras, pero los dueños han tenido la delicadeza de seguir manteniendo la cruz (más pequeña, negra y de hierro), que puede verse junto a tales portadas, en la pared.

    Quizá, como apuntan algunos, el nombre simplemente haga referencia a un cruce de caminos, transitados por comerciantes, y no a una cruz cristiana (digamos) física.


Cruz Manuel Revenga

De esta sí que tenemos más información. Aún puede verse, aunque no muy nítidamente al final de la cuesta que forma esta pequeña calle el Correo (que en mis tiempo llamábamos “la cuesta la Chorrila”). Se encuentra en una pared y levemente podemos leer que está dedicada a Manuel Revenga, quien, según me informan, fue asesinado aquí a finales del siglo XIX a raíz de una disputa producida en un baile.

    De dicho asesinato se hicieron eco los periódicos madrileños. Y así en El Globo del 14 de abril de 1882 puede leerse la siguiente nota: “La Guardia civil de Pedroñeras (Cuenca), ha capturado y puesto a disposición de los tribunales a dos sugetos (sic) presuntos autores del asesinato cometido el día 9 del actual en la persona de Manuel Revenga, vecino de aquella villa”. Y con esas mismas palabras se recogió en otro periódico, La Iberia.

    [La cruz se limpia en el año 2014 (retirándole toda la cal que veis en la foto de arriba) y ahora se puede leer con claridad el grabado en su superficie: "Aquí murió alevosamente Manuel Revenga año 1882 día 9 de..." (soy incapaz de leer el nombre de mes alguno)].


Cruz Cerrá

La cruz era de madera y ha desaparecido o al menos ya no está en su sitio, aunque los mayores la recuerdan en esta zona del pueblo. No sabemos si fue debida a un asesinato o alguna muerte en este lugar. Nada podemos decir nada con certeza. 

    Sí es común que casos de cruz cerrá en otros lugares, este nombre derive de “cruz ferrada”, es decir, 'de hierro', que pudo ser el material con que se fabricaría una posible cruz anterior a la de madera. Pero no deja de ser un supuesto. El nombre Cerrá puede ser perfectamente deformación de algún apellido o nombre que desconocemos.

[Mi hipótesis es pensar que la palabra cruz haga referencia a un cruce de caminos (aunque con posterioridad un vecino pusiese una cruz en su fachada). La palabra Cerrá no sería sino una deformación de cruz de Errá pues desde aquí sale el camino que se dirige a ese pueblo, Rada de Haro, comúnmente conocido como La Errá. Cruz derrá (así pronunciado) derivaría finalmente en cruz cerrá. Casos de etimología popular de este tipo hay muchísimos, y más aún en lo referente a la toponimia (nombres de lugares)].

Para saber más del patrimonio de nuestro pueblo:




[Este artículo se publicó por vez primera en el periódico local Pedroñeras 30 días, nº 115, mayo de 2011].
©Ángel Carrasco Sotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario