Toponimia pedroñera - Las Cruces (3): cruces del Ángel, de Ciriaco y de Bonifacio | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (64) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

martes, 6 de noviembre de 2012

Toponimia pedroñera - Las Cruces (3): cruces del Ángel, de Ciriaco y de Bonifacio

Cruz de Bonifacio Araque Fides.


Seguimos con nuestro recorrido por las cruces del lugar. En un primer artículo hablamos de las cruces de Domingo Lorente, de Alejo y la Cruz Blanca. Y en la entrada anterior vimos las de Marchantes, la de Manuel Revenga y la Cruz Cerrá.

En este artículo consideraremos las cruces llamadas del Ángel, de Ciríaco y de Bonifacio Araque.


La Cruz del Ángel

            Desde hace unas pocas décadas (primeros años 80), la cruz no figura en su sitio, pues saltó al hacer fuego junto a ella y quedó destrozada. Pero ya en un mapa de 1907 de nuestro término aparece dibujada, junto al Camino Viejo de Villarrobledo en la zona denominada también Chozo Gabón.
            La cruz se erigió en recuerdo de Ángel Salamanca, que perdió la vida en este lugar según he podido saber. Su nieta, Ángela Salamanca (que nunca llegó a conocerlo) es de quien recibo la información más detallada. Al parecer, su abuelo era capataz de una cuadrilla de peones que estaban ahoyando viña en este lugar. Hubo venía (riada) en el pueblo y el aguador se acercó al lugar por tal motivo. El caso es que tardó demasiado tiempo en regresar al tajo, y, cuando lo hizo, recibió la reprimenda de Ángel, cosa que dio lugar a una discusión que, en principio, quedó zanjada. Pero es el caso que, en un descuido del capataz, el aguador (cuyo nombre desconocemos) le asestó un golpe con la mocha (azada) a Ángel, lo que le provocó la muerte (otro familiar me habla más bien de navajazo; en fin). Esto sucedería en el año 1904 en que consta que se le practicó la autopsia 
            La cruz fue llevada en carro por su sobrino, Eusebio López Salamanca, según me informó su hija, María, quien me cuenta también lo hermosa que era y lo bien realizadas que estaban las letras, en las que podía leerse que la muerte se produjo “a mano airada”.


La Cruz de Ciriaco

            Poco podemos decir del motivo de esta cruz, que podía verse junto al Camino de las Monjas, en una tierra de “los Morales”. Hoy en día está desaparecida y nadie sabe decirme quién fuera este tal Ciríaco que probablemente murió aquí por razones desconocidas; como tampoco qué se hizo de tal cruz de piedra. Supe de su emplazamiento gracias a las personas de José Mª Araque y Felipe Cano.


La Cruz de Bonifacio Araque

            Todavía puede verse esta cruz más o menos en frente de lo que fuera casilla de los peones camineros en la carretera general, junto al término de El Pedernoso.
            La cruz, en muy buen estado, está dedicada a Bonifacio Araque Fides, según reza el texto de la inscripción, todavía muy legible. Era de la familia de los “Eusebietes”, trabajaba como peón caminero y murió aquí el 2 de junio de 1889 a los 52 años. Según me cuentan, murió aquí al disparársele la escopeta accidentalmente y herirlo mortalmente.

Para saber más del patrimonio de nuestro pueblo:



[Este artículo fue publicado por primera vez en el periódico local Pedroñeras 30 días, nº 116, junio de 2011]

Ángel Carrasco Sotos.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes Ángel.
    Soy Sebastián Herreros Agüí, nieto de Pascuala Araque Melero y biznieto de Bonifacio Araque Fides (el de la cruz).
    Desde hace más de 50 años -ahora tengo 70- voy recogiendo datos de mi árbol genealógico familiar, actualmente en MyHeritage; no se si podrás entrar en la ficha de mi bisabuelo http://www.myheritage.cat/person-9000016_51762721_51762721/bonifacio-araque-fides
    Quisiera, primero, felicitarte por tu excelente blog; segundo, preguntarte si conoce en las Pedroñeras alguien interesado en la genealogía de las familias del pueblo; y, tercero, que me indiques la forma de comprar un ejemplar de lu libro "Por campos de las Pedroñeras"
    Mi correo directo es; sebas@anna´sebas.org
    Hasta pronto
    Sebastián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, me equivoqué al escribir mi correo: sebas@anna-sebas.org
      Sebastián

      Eliminar
    2. Contestado por mail.

      Un saludo.

      Eliminar