EL PASTOR Y EL GANADO en Pedroñeras (del libro "Los trabajos y los días") | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (6) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (65) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (13) fútbol (1) Grupos de música (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (89) Historia pedroñera (224) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (238) La sección de Vicente Sotos (66) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (2) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (126) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (86) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (61) Virgen de la Cuesta (6)

lunes, 8 de mayo de 2023

EL PASTOR Y EL GANADO en Pedroñeras (del libro "Los trabajos y los días")

 


Uno de los capítulos más extensos del libro LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS (mi última "guía secreta") es el dedicado al pastor y el ganado. Es uno de los que recogen, a mi entender, información más valiosa, debida a mis entrevistas con distintos pastores y propietarios de ganado que ejercieron la profesión en el pueblo, más allá de mis pesquisas librescas sobre diversos aspectos y antecedentes de la actividad ganadera en Las Pedroñeras. Seguramente habrá alguna ausencia, pero uno intentó ser lo más exhaustivo posible.


Todavía quedan algunos ejemplares a la venta (no muchos, cuidadín).



Comienza el capítulo con unas referencias históricas sobre el ganado en el pueblo extraídas de diversas fuentes como las Relaciones de Felipe II (1575), el Catastro del marqués de la Ensenada (1752) o el Interrogatorio de la Dirección de Fomento de 1798. Y se continúa con la mención y agradecimiento a las personas que me sirvieron de fuente de datos en lo que se expone a lo largo de este largo apartado (un pequeño libro en sí mismo).

A todos los informantes agradece uno sobremanera sus ratos perdidos (o ganados, por mejor decir) en mis numerosas entrevistas, pero especialmente echamos muchas horas juntos deslindando todo lo relativo al pastor y al ganado mi ya amigo Andrés García y uno mismo. La foto está tirada el pasado 2022 en casa del maestro.



Posteriormente se analizan pormenorizadamente los siguientes aspectos. Leed:

1) Se comienza con unas palabras sobre los propietarios de ganado.

2) Se habla del sueldo y ajuste del pastor de ganado cuando este trabajaba para otro. Aprenderéis cuándo se producía este ajuste, cuánto cobraba un pastor, lo que era la aneaga y otros aspectos de esta formalización según circunstancias particulares.

3) A continuación, se mencionan todas las fincas pedroñeras (y fuera del término) en que trabajaron los pastores de nuestro pueblo (cuyos nombre relacionamos para cada una de ellas) para los amos (dueños) de las mismas. Es una información valiosísima pues no se recoge en ningún otro sitio documentalmente. La fuente es plenamente oral. 

Por supuesto, el apartado se ilustra con numerosas fotografías, como el capítulo en general. Sabrás qué pastores de Pedroñeras ejercieron y vivieron en fincas y casas rústicas como El Virgencico, la casa del Aceitero, la casa la Millona, la casa el Aire, el Castillo, la Encomienda, la casa la Germana, la casa Ginche, la casa Guillén, en la casa Herreros, en el chozo los Esteros, en el chozo Nuevo, en la Hita, en la Margarita, en Miravillas, en la casa Molina, en la de Paquillo, en la Condesilla, en la casilla Pelayo, en la casa el Sol, en la Somala, en el Santiaguillo, en el Taray, en la casa Vista Alegre, en el Concejo, en la casa los Frailes, en la casa Don Benito, en Navalcaballo, en el Recreo, en la casa la Boleta, en las Vaquerizas, en la casa del cerro Ratón, en la huerta Ronda, en la Casa el Cristo, en el Peralejo, en el Colmenar de la Peña la Higuera, en la Veguilla, en la casa Mota, en la casa de la Morra, en la Colonia, en la casa la Celestina, en la casa la Fortuna, la cada de la Viuda, en Las Mesas, en la casa de Jareño o en la Porra.

¡A que es impresionante la cantidad de ganados y actividad pastoril que había en el campo! ¿Conoces todos estos lugares? ¿No te gustaría saber dónde están y qué pastores estuvieron viviendo y trabajando en estos lugares de nuestro término? ¿Es que no eres del Lugar?

4) Seguidamente se da cuenta de la lista de los pastores que tenían ganado propio: quiénes eran, dónde guardaban su ganado dentro o fuera del pueblo y también qué otros pastores trabajaron para ellos. Más de dos docenas de estos aparecen aquí mencionados con los datos de cada uno que nos proporcionaron los familiares o quienes los conocían.

5) Otro listado con explicaciones enriquecedoras se hace de los propietarios de ganado del pueblo y dónde guardaban sus ganados. Aun sin ser pastores propiamente dichos ellos mismos, sí que vivieron de la actividad ganadera. Por supuesto, se habla también de los pastores que tuvieron a su servicio.

6) Otro apartado está dedicado a los chozos y corrales de ganado que existieron (algunos aún aguantan en pie) en el Lugar y las características de cada una de estas edificaciones mayormente hechas para el ganado y el pastor.

7) La vida del pastor, la equipación del pastor, los grados dentro del oficio y los horarios de invierno y verano son otros apartados en los que se habla, entre otras muchas cosas, a de las vestimentas y de lo que iba ataviado el pastor cuando iba al campo con el ganado. También se dedica un apartado a hablar del borrico y sus funciones. Aquí aprenderás todo lo que hacía el pastor a lo largo del día dependiendo de la época del año, las diferencias entre un mayoral, un zagal, un ayudaor o un rochano, cómo se hacía una garrota o garrote, lo que fumaba el pastor y cómo se encendía el cigarro. En fin, también cada una de las labores de su oficio en el campo, sus entretenimientos, lo que se comía (aprenderás lo que era la torta), etc.

8) Ir a rilear e ir a majá se explican en distintos apartados, así como la labor fundamental de cómo se ordeñaba y se hacía el queso, todo con gran lujo de detalles. Lo que comía la oveja y lo que despreciaba, lo que es un jarrón, los modos de ordeño, cuándo se ordeña, y cuándo se deja de ordeñar, qué se hace para saber qué ovejas se han ordeñado ya o no, lo que se hace con la leche de la oveja (y la de cabra), lo que era retesar, el día del degüello, el entremiso, la cuajá, las plaitas y flores, las sopas de suero, el queso y su venta, su elaboración completa. En fin, son muchos los datos que andan esparcidos por estos apartados. Historia viva (y ya perdida prácticamente) de nuestro pueblo.

9) Otro extenso apartado se dedica a la oveja: los tipos de oveja que existían y los nombres que recibía cada una dependiendo de las distintas clasificaciones que por edad u otras características físicas se hacían. Se habla de los murecos, de ovejas picalvas, muesas, andoscas, surfas, de los topones caracules (los etcéteras son muy extensos en este caso).

10) También se dedican otros puntos del libro ha hablar con detalle de la comida de la oveja, de la sal que se le suministraba (y dónde se les ponía), del degüello de los corderos, de cómo arreglar un cordero, de la compra de la oveja, de la trashumancia de algunos ganados de Pedroñeras, del esquilo de la oveja y de lo que se hacía con las pieles, del parto y del sexo entre ovejas y borregos... Con pelos y señales todo explicado.

11) Distinto apartado es aquel en que se habla de las diferentes enfermedades de las ovejas, de su origen, de su cura. Sabrás lo que es la galasia, la lupia, la glosopeda, el fuelle, el carbonco, una nube, el pelo, una ubrera, la mamitis, las ovejas amormás, lo que es un azagón, las empachás, cuando reventaban, etc., etc. O del remedio casero para arreglarles una pata rota.

12) También explicamos cómo se hacía un salón, cómo se hacían los badajos de los cencerros, los tipos de cencerros que había y dónde se adquirían; en fin, ¡la leche! (nunca mejor dicho). Hasta el más nimio detalle sobre este oficio.

13) Terminamos el capítulo con un poco de folclore pastoril: cantarcillos y romances sobre el pastor, algunos de los cuales nos llegan desde épocas pretéritas y vinieron a aterrizar en Pedroñeras, como el romance la loba parda (una joyita), el romance de la dama y el pastor (una versión del romance más antiguo de España, y hablamos de la Edad Media), así como los mandamientos de pastor y unos presagios que el pastor siempre tenía en cuenta.

¿Alguien da más? ¿Os imagináis las horas que uno empleó para recabar esta información única, auténtica, valiosa sobre el pastor y el ganado en nuestro pueblo? ¿Cuánto en traspasar las grabaciones y darles forma a nivel escrito? ¿Cuánto? En fin, un tesoro en las manos de cualquiera que tenga un mínimo de conciencia cultural, un mínimo de amor por la historia, la cultura y el saber sobre nuestro pueblo.

Os dejo algunas fotos de este ovejuno apartado de decenas de páginas:











(...)

TODO EN ESTE HERMOSO LIBRO



No hay comentarios:

Publicar un comentario