Sello dedicado a la Ciudad Encantada de Cuenca.
Como veis, es un sello precioso, eligiendo para representar la Ciudad Encantada de Cuenca su elemento más significativo, el Tormo Alto.
"Este capricho natural se ha llamado “Tormo Alto”. Se trata de un monolito de más de 20 metros. La ciudad Encantada ha utilizado esta figura como su emblema, por eso es tan conocida para el aventurero que la observa". Es un ejemplo de erosión diferencial que ha dado lugar a esta especie de seta pétrea y se encuentra situado al comienzo del recorrido.
El sello y la serie de los que lo acompañan. Colección particular en hojas Olegario.
"La palabra tormo procede del vocablo latino tumulus, que significa 'roca prominente'. Es aquí donde veremos, ya de entrada, la forma típica de seta que podremos ver a lo largo de nuestra visita y que responde a un fenómeno geológico llamado "erosión diferencial". Las dolomías, rocas predominantes en la Ciudad Encantada, no tienen en todo su espesor una misma composición debido a los distintos estratos, o capas, que se han ido superponiendo a lo largo de todo el proceso de formación de las rocas. De este modo, cada parte de las mismas reaccionarán de manera diferente a las erosiones. En el caso del Tormo Alto, la parte superior es más resistente a dicha erosión, por lo que el resultado es una parte mucho más voluminosa que la inferior.
Una leyenda sobrevuela por el Tormo. Y es que se dice que Viriato, el pastor lusitano que luchó contra la invasión romana, pudo haberse escondido y haber instalado su cuartel general en la Ciudad Encantada, eligiendo el Tormo como altar para ser incinerado en él y siendo aquí mismo donde sería traicionado y asesinado. Asimismo, se cuenta que, en ocasiones, la imagen de dicha ceremonia se podía ver en la lejanía, mientras se oían los murmullos de los guerreros que danzaban en su honor." (Fuente).
Unas fotos del Tormo Alto
En 1964 se inició la publicación de la serie de sellos titulada "Serie Turística. Paisajes y monumentos" o simplemente "Turismo". Cada año se fue publicando una serie con distintos sellos, de modo que es el IV Grupo de la misma donde se encuentra el nuestro, nº 1807 del catálogo Edifil. Se trata de un sello en verde y negro con un valor de 5 pesetas al que, en catálogo, se le da un valor de 0.20 € tanto en nuevo como en usado (esto es, el más bajo).
La serie fue emitida el 26 de julio de 1967; el nuestro, con el nombre de "Ciudad Encantada (Cuenca)", según puede leerse en el pie de foto. Se imprimió en calcografía con unas medidas de 28.8 x 33.2 mm., siendo su dentado de 12 3/4. Se imprimió en pliegos de 25 sellos y su tirada fue de 10.000.000 de sellos.
Como es costumbre a partir de 1944, también de este sello se hicieron unos sobres de primer día de emisión conmemorativos como estos que por aquí te dejamos:
Sobres de primer día de emisión (conmemorativos)
Entradas relacionadas (pincha y accede):
Sellos ESCUDO DE CUENCA y TIPOS MANCHEGOS (1963 y 1964)
No hay comentarios:
Publicar un comentario