Una idea de sello podría ser esta imagen, con el pueblo de Pedroñeras fondo.
A los amantes locales del coleccionismo (que podríamos contarlos, a buen seguro, con los dedos de un pie), más aún a quienes, desde niños nos ha dado por ese filatélico afán de coleccionar sellos, nos gustaría que se hubiese dedicado algún sello español a nuestro pueblo. Creo que nos lo merecemos, al menos por el reconocimiento internacional de nuestro producto estrella, el ajo morado de Las Pedroñeras (colorao o coloráu se le ha dicho siempre, aunque parezca más chic -elegante, distinguido- o cool -atractivo, de moda- decir "morado"). Sería de recibo.
Es más, el ajo, como tal, ha pasado por las emisiones filatélicas (de lo más variado en nuestra patria, y se han emitido ya más de 5.000 desde el año 1850) algo desdibujado. Percibo su presencia en distintos sellos dedicados a algún bodegón, como en estos dos que os muestro.
Bodegón de Luis Eugenio Menéndez. Sello emitido en 1976 (Edifil 2364). Aparece un ajo a la izquierda.
También aparece una cabeza de ajos en este etiqueta autoadhesiva emitida en España en 2003. Se corresponde con el cuadro de Elena Narkevich "Naturaleza muerta con verduras", de 1999, expuesto en la Sammer Gallery.
En los últimos años también ha habido dos emisiones postales en las que aparece el ajo, que os dejamos por aquí como curiosidad con leyenda explicativa a pie de foto.
Sellos circulares dedicados uno al ajo blanco y otro al ajoblanco (guiso), de la serie "Gastronomía española". La hoja bloque en el que se insertan se completa con la imagen del restaurador Ferran Adrià. y su cocina. Se emitió en 2014 y su numeración en el catálogo Edifil es 4885/6. Por cierto, la goma del sello del ajo blanco, si se chupa, sabe a ajo. Nunca se había hecho un sello con sabor.
Sello dedicado al pa amb tomàquet (pan con tomate), propio de Cataluña, de la serie "Gastronomía España en 19 platos". Como veis, aparece un diente de ajo cortado. Fue emitido el pasado 2019 y es el sello (inserto en hoja bloque) Edifil 5515 de las emisiones oficiales de Correos España. El pan con tomate bien restrdgado sobre el pan, por estos pagos no creo que haya sido menos común que en las catalanas tierras.
Y poco más. A Pedroñeras ni se le menciona. Ya lo veis. Y estaría bien que se hiciese. Yo propondría una serie de sellos dedicados a los productos típicos españoles con denominación de origen, que, la verdad, no entiendo cómo no se ha iniciado ya en las emisiones, al menos, de este siglo XXI. Todo se andará, supongo. Dicho queda desde aquí... a quien corresponda.
Lo que sí he visto por ahí es que en el año 2000 se hizo un sobre de primer día emisión dedicado a nuestra Feria Internacional del Ajo, que iba entonces por su edición número XXVIII. Fue en Madrid, en julio de ese año. También se hizo acompañar (como es costumbre en estos sobres conmemorativos) de un matasellos de rodillo totalmente pedroñero, con ajo incluido, claro.
También en esta carta se puede apreciar el matasellos del que hablamos.
Finalizo el artículo con una serie de sellos con el ajo como protagonista de países en los que el ajo no tiene NI MUCHO MENOS la importancia que aquí en España, ni gastronómica ni económicamente. (En próximos artículo, iré exponiendo los sellos que se han publicado en España a lo largo de la historia sobre Cuenca y su provincia).
Sellos de Bulgaria y Suecia dedicados al ajo.
Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario