El rodaje de la película La Venganza, de Juan Antonio Bardem duró los tres meses aproximados que van del 26 de junio de 1957 al 29 de septiembre. La película, como sabéis, sufrió duros golpes de la censura (ver entrada dedicada a ello) y finalmente fue estrenada en 1958 en Cannes y en España al año siguiente. Fue la primera película nominada a Oscar por la academia como mejor película de habla no inglesa, premio que recayó finalmente en la conocida película francesa Mi tío, de Jacques Tati.
Durante el rodaje de ese caluroso verano de 1957, el equipo de rodaje recaló en Las Pedroñeras, donde se grabaron varios planos. En nuestro pueblo se instalaron el 30 de julio y estuvieron grabando durante el día siguiente: en la plaza del Coso y en las eras (creo que en las del norte del pueblo, zona de La Molineta). Parte de lo ocurrido ese día pasó al diario de rodaje de Luciano González Egido, ayudante de dirección de Juan Antonio Bardem, y al cual este solía llamarle su "exégeta". Este cuaderno o diario de rodaje, donde el escritor iba apuntando los pormenores del mismo, fue publicado en 1962 en un libro que se tituló Los segadores, por mediación de la Universidad Veracruzana de México. Esta obra es todo un tesoro, no solo para la historia de la cinematografía española, sino también para aquellos pueblos y lugares por donde el equipo con sus actores fue pasando y filmando planos. Así que los pedroñeros sabemos agradecer las palabras que Egido dedica a la estancia y al paso por este pueblo del equipo de la película que iba a llamarse Los segadores y a las impresiones que deja escritas sobre nuestro lugar. Es lo que os dejo por aquí.
Diario de rodaje de La Venganza
(palabras de Luciano G. Egido)
30 de julio
Nos trasladamos a Las Pedroñeras. El equipo se divide y unos va a vivir a Quintanar de la Orden, otros a Mota del Cuervo y otros nos quedamos en Las Pedroñeras.
31 de julio
Después de una semanas por el campo, hoy rodamos otra vez en un pueblo. En el nuevo decorado encontramos pronto el calor de siempre y un polvo distinto, renovado a medida que cambiamos de localización; el de aquí es un polvo color café con leche, que permanece en el aire, ingrávido y desafiante. Es un polvo maldito que casi nos estropea la impresión de esta plaza extraordinaria de Las Pedroñeras. Una fuente en medio, un abrevadero con un charco, unas fachadas blancas, unas casas con ventanas ribeteadas de azul cielo, un templete de piedra cobijando una cruz de hierro, esta es la plaza de Las Pedroñeras. Y una sensación no comprensible, no comunicable, no hecha para desvelarse.
Planos 286, 289, 287, 288, que corresponden a la contrata de nuestra cuadrilla y a la entrada de los titiriteros en la plaza. Esta entrada se rueda con una grúa alta sobre toda la plaza: Los titiriteros atraviesan en diagonal todo el campo. Dudas sobre si Segnier debe llevar bigote o no. El bigote le da un aire antipático, en desacuerdo con el tipo de Merlín que representa.
Después de nuestras andanzas por toda La Mancha hemos visto una variedad innumerable de formas de adornar los sombreros de paja de los segadores y segadoras, pero todavía nos quedan algunas por conocer. Esta mañana hemos aumentado una a la colección. Uno de los hombres de la escena de la contrata se toca con un sombrero envuelto en una especie de tela de araña que lo recubre por todas partes, dejando solamente una abertura para meter la cabeza.
Por la tarde se discute la conveniencia de rodar un corto del paso de los titiriteros y de su encuentro con nuestra cuadrilla. Por fin se desecha este plano y nos vamos a rodar a las eras del pueblo. En el cambio de lugar de rodaje, un coche del equipo se pierde y anda dando vueltas hasta dar con el resto. Estalla un agria discusión entre algunos miembros del equipo por fútiles motivos, agrandados por el calor, el cansancio y los nervios. Después de rodar este plano, que es el 292, cortamos para ir a descansar; porque la verdad es que todos estamos muy cansados y unos por una causa y otros por otra más de medio equipo ha estado enfermo. Una jornada de solo diez horas, como la de hoy, nos viene a todo muy bien.
1 de agosto
Rodamos en El Toboso. Todo está por aquí un poco podrido de literatura [...]
Portada del diario de rodaje Los segadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario