ÁCS
EL AZAFRÁN
En este colorido apartado os hablamos de todas y cada una de las faenas y labores que, en torno a este producto querido (y prácticamente desaparecido hoy en día) se llevaban a cabo a lo largo del año.
Os hablamos de la preparación de la tierra (labores y cuáles eran las mejores tierras donde sembrar), de la cebolla y su limpieza, de su conservación, del uso de la bolliza que de ella provenía... También de cuándo se sembraba y de la manera de hacerlo, de la cantidad... Si alguno quisiera "poner" alguna tierreceja de este producto, le servirá, además de como recuerdo, de libro de instrucciones pues todo se explica de manera detallada. El vocabulario pedroñero en torno a este producto es también bastante rico, de modo que por aquí uno podrá leer las palabras y expresiones de la tierra usadas para el azafrán.
La siega del heno y la recogida de la rosa es otro apartado interesante, así como la monda y todo lo que se vivía alrededor de estas labores fundamentales. También comentamos la labor del tueste y, ¿cómo no?, de su venta o conservación.
LAS VIÑAS
Y si damos cuenta de imágenes inéditas sobre el azafrán y sus labores, no pocas hemos conseguido antiguas sobre la vendimia y todo aquello relacionado con la uva.
Hablamos aquí de la fundación de la cooperativa local y de las numerosas bodegas que proliferaron en el pueblo desde, sobre todo, los años 50-60 como negocio boyante. También comentamos las distintas variedades locales que por aquí eran tradicionales hasta aparecer estas nuevas de lo más diverso que existen en nuestro pueblo y en toda la comarca manchega.
El vocabulario (las palabras) que se usa para explicar las distintas labores te conducirán a ese pasado sobre las viñas que desaparecerá por completo en unos años. Hablamos del proceso de crecimiento de la cepa desde el ahoyao hasta ser postura, de las distintas formas de plantarlas para formar los hilos, de la manera de ser arada con mula, de las distancias entre cepas y hasta del hoyo que se hacía en su plantación, de las diferentes plantas. También de los tipos de injerto y el modo de hacerlo, de los motivos de rehoyar...
En fin, de todas la labores que recibía la viña: la poda y cómo ejecutarla, de los instrumentos que se usaban para ello, de cuándo y cómo se recortaban, de sarmentar y de cómo se hacían las gavillas de sarmientos, de la labor de quitar bajeros, de embasurar, del abono, de desatapar viña, de abinarlas, de las labores de arada, de espampanar o escardar viña...
No olvidamos las distintas enfermedades que perjudicaban a la plantación y la uva, y cómo se trataban, de las faenas de echar veneno y azufre. Por supuesto, dedicamos un apartado en cómo se vendimiaba antes, explicado todo con detalles, de lo que suponía un día de vendimia, con sus comidas típicas, de la rebusca y del arrope...
Pero también es de especial interés el capítulo dedicado a lo que se hacía con la uva en las antiguas bodegas, esto es, del proceso completo de la elaboración del vino, con detalles que ya pocos conocen, y menos aún se conoce o utiliza ya ese enjambre de palabras que al hilo de tales labores se usaban y que hoy han quedado arrinconadas en la memoria de nuestros mayores. También hablamos de la venta del vino en los locales públicos: tabernas y los primeros bares que comenzaron a funcionar.
Disfrutaréis enormemente de este capítulo; os lo aseguro.
Últimos ejemplares
No hay comentarios:
Publicar un comentario