Sí que había visto escarabajos peloteros negros, como también, de esta misma especie, gorgojos y aceiteros, pero ayer se nos presentó en la huerta esta bonito ejemplar de escarabajo rinoceronte o escarabajo toro, no muy común por aquí, o al menos uno no lo había visto anteriormente. Este es macho, caracterizado por esa protuberancia o cuerno que recuerda al del rinoceronte, y de ahí su nombre (aunque científicamente se le conoce como Oryctes nasicornis). Este es negro con tonalidades amarronadas.
Es de los de mayor en su especie.
Suele habitar -según leo- en sitios donde hay madera, hojas y tallos en descomposición, aunque también en tierras cultivadas. Su desarrollo puede durar un año, pasando por los estados de huevo, larva y pupa antes de convertirse en adulto. Es inofensivo, pero fortísimo en proporción a su tamaño, pues suele levantar 850 veces su propio peso; ¿os imagináis? Suelen disputarse a las hembras, para copular con ellas, entre los machos usando su cuerno y sus pinzas.
En fin, he pensado que podría ser de interés en general, especialmente para los amantes de nuestra fauna y flora locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario