Otro álbum de mi personal colección pedroñera. Este, sobre marcas... de todo. Estos álbumes de marcas era muy vistosos y atractivos. Estábamos inmersos ya en pleno consumismo y cada producto tenía su marca y, por supuesto, su logotipo. El juego publicitario jugaba sus bazas también en este sentido. Estos logos se hacían extensivos a otro tipo de "objetos" no consumibles (aunque todo lo sea en cierta medida): equipos deportivos, canales de radio y televisión, acontecimientos culturales, compañías aéreas, etc. etc. Todo lo quieres abarcar este álbum. Y al final pasaba lo que pasaba: el que mucho abarca poco aprieta. Quedaban marcas y logos que no recogía el álbum y, en cambio, había otros logos que no reconocíamos ni p'atrás. Eso sí, había que completarlo por encima de todo.
En 1987, Ediciones Este (de Barcelona) daba a la luz este álbum que lleva por título Marcamanía. El álbum constaba de 205 cromos adhesivos. Esto, fijaos, estaba muy bien porque así no tenía que pringarse con el engrudo o gastar en pegamento. El inconveniente lo comprobamos ahora: la mayoría de los cromos no aguanta ya pegado sobre la hoja porque la goma se ha hecho vieja y ha perdido sus cualidades, por lo que hay que volver a pegarlos: lo que no teníamos que hacer entonces, pues lo tienes que hacer ahora. Es lo que hay.
Reverso de la portada.
Los cromos-pegatina están agrupados en secciones a lo largo de las 20 páginas dispuestas para ello, según podréis ver en el escaneado completo que os dejo abajo del álbum, que, por cierto, se vendió a 75 pesetas "iva incluido". En el reverso de la portada también se hace publicidad de la venta de logos en tela, así como de los premios a los que uno podía acceder rascando con el canto de una moneda en el cupón que aparecía en el interior del álbum. En fin, todo el proceso se explica en esa parte del álbum
Escaneo completo
Reverso de contraportada.
Contraportada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario