Ministerio, ministerio - Poema de Fabián Castillo para las fiestas del Pozo Nuevo | Las Pedroñeras

Etiquetas

Adivinanzas (1) Ajos (67) Álbumes y cromos (13) Anécdotas (5) Antropología médica (2) Arqueología (5) Artículos en otros medios (5) Artículos en Pedroñeras 30 Días (71) Aviador Laureado Félix Martínez (7) Basura Espacial (9) Belmonte - por Miguel Ángel Vellisco (120) Bodegas antiguas (1) Calendarios (1) CALLEJERO (15) Cancionero (57) Carlos Martínez Rubio (1) Carnaval (1) Censo - Población (22) Chozos (4) Cine (1) Cortometrajes (1) Creencias pedroñeras (3) Cuentos y chascarrillos (4) Curiosidades (63) Documentos de Ignacio de la Rosa (9) El rincón de Teresa (20) Entrevistas (14) Fiestas (30) Folclore (2) Folclore infantil (31) Fósiles en Pedroñeras (2) Foto semanal (11) Fotografías y postales (56) Fotos del Lugar (12) fútbol (1) Guerra Civil (10) Habla pedroñera (88) Historia pedroñera (223) Historias de Vicente Sotos (2) Huertas pedroñeras (6) I.E.S. Fray Luis de León (11) Iglesias y ermitas de nuestro pueblo (10) Instituto (4) Inundaciones en Las Pedroñeras (7) Julián Escudero Picazo. (11) La sección de Enrique Guijarro (3) La sección de Fabián (236) La sección de Vicente Sotos (65) Libros (5) Libros de las fiestas (8) Libros sobre Pedroñeras (99) Literatura sobre Pedroñeras (37) Lugares emblemáticos (1) Mapas (4) Mata Hermosa (4) Medicina popular (1) Memorias (44) Microrrelatos (9) Miscelánea (16) Mojones (3) Molinos (1) Motes de Pedroñeras (10) Museo del labrador (11) Naturaleza de nuestra Mancha (21) Naturaleza en Pedroñeras (12) Neruda (1) Noticias Pedroñeras (25) Origen del nombre de Pedroñeras (3) Paisajes pedroñeros (1) Palabra de Saturio (5) Patrimonio pedroñero (23) Pedroñeras fuera del pueblo (1) Personajes famosos (37) Platos típicos (2) Pluviometría de Pedroñeras (125) Poesía (1) por Pedro Sotos (3) Pregón de las fiestas (3) Pregones (1) Prensa histórica-Noticias históricas (58) Prensa y revistas (3) Promoción (1) Quinta 69 (2) Quintas (3) Recetas pedroñeras (15) Refranes con ajo (1) Relaciones de Felipe II (1575) (8) Relatos (4) Reportajes fotográficos (16) Riada del 2009 (1) Rutas pedroñeras (1) Santiaguillo (5) sellos (16) Tesis Mª Pilar Martín Alonso (11) Toponimia (85) Usos y costumbres pedroñeras (17) Varios (22) Viajecetes (13) Vídeos (57) Virgen de la Cuesta (6)

martes, 18 de diciembre de 2012

Ministerio, ministerio - Poema de Fabián Castillo para las fiestas del Pozo Nuevo



por Fabián Castillo Molina

MINISTERIO, MINISTERIO

¡Ministerio ministerio!
Ministerio de Cultura.
Na más te estoy recordando
y entrándome calentura.

Esto que os voy a contar
le pasó a uno hace unos años
y aunque con ciertos matices
aún ocurre. ¡Que no engaño!

¿Dónde está el subsecretario?
¿Dónde está el bedel de planta,
que de tantismo mentarlos
ya me duele la garganta?

Cola en ventanilla uno.
Cola en ventanilla dos.
-Póngase usté en la catorce,
y usté en la cuarenta y dos.

Cuando ya me toca el turno
me mandan a la entreplanta.
De la entreplanta, a la quinta.
Desde la quinta, a la cuarta.

¡Me cagüen la mala madre
que engendró a los ministerios!
y a quien de tan mala gana
dicen trabajan en ellos.

Que a lo que vengo yo aquí
no es a pediros limosna,
que con mil trabajos pago
los impuestos que me cobran.

Que cayó un pedrisco en julio
que estrozó tos los viñedos,
que arrasaos dejó los campos
tal cuando pasan borregos.

Y me dijeron que aquí
se podía pedir ayuda,
que para eso mismo estaba
el Ministerio de Cultura.

Ya me dijo una  bedel
(que por cierto qué hermosura)
-Se equivoca usted sin duda.
Ha de ir al de Agricultura.

Me mandó pa las Atochas
que es ande está el Ministerio
y me advirtió tiene estatuas
desde los mismos cimientos.

Con las cabezas sostienen
enormes bolas de piedra,
como queriendo decir:
¡Hay que aguantar la tormenta!.
  
En el tejao tamién vi
caballos encabritaos
advirtiendo a to el que pasa:
Aquí ya vais apañaos.
Y ángeles con grandes alas,
que pa mí quiere decir:
¡Hay que aguantar toas las plagas!



Y las altísimas puertas
que hay pa entrar al Ministerio
sin duda que están diciendo:
Por aquí... cuernos y cuernos.

Bedeles uniformados.
Gente muy encorbatá.
A nadie observo que lleve...
cosas del agro...  o una azá.

A uno de los muchos que hay
que parece un alguacil
le pregunto y él me dice
por dónde puedo subir

Ahora me envían a la cuarta,
desde la cuarta a la sétima,
de la sétima a la quinta
y allí por fin ya me dicen
que podré ver a Paquita.
  
-Al final de este pasillo
encontrará uno a la izquierda,
y al final del de la izquierda,
la tercera puerta a la derecha.

Allí golpeo los nudillos
como si tuviera miedo.
Por si acaso despertara
a alguien que hubiera durmiendo.

La segunda vez que llamo
oigo ya una vocecilla
que me dice: -Pase, pase, pase, pase
y siéntese en esa silla.

Al cabo de media hora
de esperar allí sentao
ya le tengo que decir:
-Oiga, buena señorita...
que me estoy quedando helao.

-Dígame, ¿qué deseaba?
 -Pues mire usted, yo quería,
si es que no es mucho pedir,
que me atendiera Francisca.

-Pues no señor. Doña Paquita,
se fue ayer de vacaciones,
y en mes y medio no vuelve
por aquí... ni alrededores.

-Oígame, ¿y entre tanto personal
no habrá aquí otro funcionario
que me pudiera atender?
 -Pues lo siento, ya le  he dicho,
Doña Paquita se fue ayer.

“¡Me cagüen en la puñeta!
si yo lo llego a saber
que se iba ayer la Francisca...
yo me había venío anteayer.

-¡Oígame. ¿Y a quién  recurro
pa que nos puedan pagar
el daño que ha hecho el pedrisco
 a más de medio lugar?



-Perdone, yo no le puedo ayudar,
aquí soy... una mandá;
a mí me pagan por meses
y  de eso yo no se na.

-¡Oígame, por mis dolores!
¡deme usté una solución!
que si vuelvo de vacío...
me tiran a un socavón.

-Escúcheme, yo aquí estoy
por contrato de verano
y no por oposición.
¿Cómo quiere que resuelva
problemas a una nación?.

-Entonces...¿No hay ya manera
de aquí poder hacer na?
 -Pues ya le he dicho bien claro,
yo aquí soy una mandá.

Ahora... si usted quiere puede irse
y en octubre regresar
y se viene aquí derecho,
y entonces ya se verá.

¡Me cagüen los Ministerios
y en el que los inventó!
y en los que me convencieron
de que viniera aquí yo.


©Fabian Castillo Molina
 Septiembre de 1988 para ser leído en la Fiesta del Pozo Nuevo


No hay comentarios:

Publicar un comentario