El arado de la pasión de Cristo - Poema que se cantaba en Las Pedroñeras el día de la Cruz | Las Pedroñeras

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viernes, 7 de diciembre de 2012

El arado de la pasión de Cristo - Poema que se cantaba en Las Pedroñeras el día de la Cruz



Os dejo por aquí otro de los numerosos poemas tradicionales de nuestro pueblo de Las Pedroñeras, incluido en el segundo volumen de mi Cancionero popular de la Mancha conquense. El poema se cantaba a modo de “mayos” dirigidos a Jesús. 

Alegóricamente va describiendo las piezas que componen el arado tradicional tirado por caballerías; en él cada pieza simboliza, de modo metafórico, un elemento relacionado con la religión cristiana (de la pasión de Cristo, del duelo de la Virgen...). Es poema que podemos (o podíamos) oírlo en muchos pueblos manchegos, con diversas variantes, e incluso llegó a venderse en coplas u hojas volanderas. En el caso de Las Pedroñeras, la gente solía cantarlo el día de la Cruz, junto a la conocida como Cruz del Coso. Las partes del arado no coinciden en su totalidad con los nombres que en Las Pedroñeras recibían, por lo que cabe pensar que fueron adoptados, pero no adaptados del todo, y, posiblemente, aprendidos en esas coplas antes de difundirse oralmente. 

 [Fuente: Agripina Bacete Navarro, Antonio Gallardo Izquierdo, Antonia y Domi Carrasco Pérez, Las Pedroñeras. Referencias: Mendoza (pp. 440-442), lo incluye en “Suplemento: Composiciones varias no narrativas”, apartado ‘Religiosas’ (lo titula El arado y la Pasión); Torralba (pp. 374-375, 386, 387); Rodríguez Marín (en Cantos, nº 6541)]. 


Ya estamos a tres de mayo, 
día de la Santa Cruz. 
Venimos a cantar mayos 
a nuestro Padre Jesús. 

A nuestro Padre Jesús le pido, 
humilde y postrado, que 
nos dé la gracia y luz 
para cantar el arado. 

El arado cantaré, 
de piezas lo iré formando, 
y de la pasión de Cristo 
misterios iré explicando. 

El dental es el cimiento 
donde se forma el arado, 
pues tenemos tan buen Dios, 
que muere por los cristianos[1]. 

La cama será la Cruz, 
la que tuvo Dios por cama. 
El que siguiera [2] su Cruz 
nunca le faltará nada. 

El trechero que atraviesa 
por el dental y la cama 
es el clavo que atraviesa 
aquellas divinas palmas. 

La telera y la chapeta, 
entre ambas hacen cruz; 
consideremos, cristianos, 
que en ella murió Jesús. 

La mancera [3] es el rosal 
donde salen los olores. 
De su vientre virginal 
María coge las flores. 

La reja será la lengua, 
la que todo lo decía; 
válgame divino Dios 
y la sagrada María. 

El pescuño es el que aprieta 
todas estas lavaciones; 
contemplemos a Jesús, 
afligidos corazones. 

Las orejeras son dos 
-Dios las abrió con sus manos-, 
y significan las puertas 
de la gloria que esperamos. 

Las bilortas son los hierros 
donde está todo el gobierno; 
significan la corona 
de Jesús de Nazareno[4]. 

La ijada [5] que el gañán lleva 
agarrada con la mano 
significa aquellas varas 
con que Cristo fue azotado [6]. 

El gañán es el Cirineo [7], 
el que a Cristo ayudara 
a llevar la Santa Cruz 
de madera tan pesada. 

Los bueyes son los judíos, 
los que a Cristo lo llevaron [8] 
desde la casa de Anás [9] 
hasta el Monte del Calvario. 

El yugo será el madero 
donde a Cristo lo amarraron, 
y la soga, los cordeles 
con que le ataron las manos. 

Los frontiles son de esparto; 
se los pones a los bueyes; 
y al buen Jesús maniataron 
con muy ásperos cordeles. 

El timón ha de ir derecho, 
que así lo pide el arado; 
significa la lanzada 
que le atravesó el costado. 

El barreno [10] que atraviesa 
la clavija del timón 
es el clavo [11] que traspasa 
los pies de nuestro Señor. 

El barrón es la saeta 
que tiraron al costado, 
y la correa, el pañuelo 
con que sus ojos vendaron. 

Los collares son las fajas 
con que le han sujetado [12]; 
los cencerros, los clamores 
cuando lo están enterrando. 

La azuela que el gañán lleva 
para componer su arado 
significa el martillo 
con que remachan los clavos. 

El surco que el gañán lleva 
por medio de aquel terreno 
significa el camino 
de Jesús de Nazareno. 

La estopeña [13] que se encuentra 
el gañán cuando va arando 
significa las caídas 
que dio Cristo hasta el Calvario. 

La semilla que derrama 
el gañán por aquel suelo 
significa la sangre 
de Jesús de Nazareno. 

El agua que el gañán lleva 
metida en el botijón 
significa la amargura 
que bebió nuestro Señor [14]. 

Padres los que tengáis hijos, 
ya habéis oído el Arado; 
cuidad de su educación, 
nunca olvidéis enseñarlo. 

Ya se concluyó el arado 
de la pasión de Jesús. 
Adoremos a María, 
que nos dé su gloria y luz 

©Ángel Carrasco Sotos 

NOTAS:

[1] Otros, en este verso: “amparo de los cristianos”.
[2] Otros: “Al que guiase”.
[3] Otros: “La madera”.
[4] Es muy común, al menos en Las Pedroñeras, llamarle Jesús de Nazareno a Jesús Nazareno.
[5] ijada: aguijada.
[6] Otros: “con que Cristo lo azotaron”.
[7] Se refiere a Simón Cirineo, que ayudó a Jesús a llevar la cruz camino del Calvario.
[8] Otros: “los que a Cristo amarraron”.
[9] Anás: sumo sacerdote judío que presidió el Sanedrín o consejo ante cuya presencia fue llevado Jesús cuando lo detuvieron en el huerto de Getsemaní. 
[10] En otra versión: “el bujero”.
[11] Otros: “significa que traspasa”.
[12] Otros: “con que lo tienen fajado”.
[13] Otros: “Las toparras”.
[14] En otra versión cambian los versos segundo y cuarto, y dicen “metida en el botijo” y “de nuestro Señor Jesucristo”, respectivamente.

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