Este plano del pueblo me encanta. Y no conozco otro anterior, aunque sería fenomenal que lo hubiese, sobre todo para comprobar cómo se fue transformando y creciendo el pueblo urbanísticamente. El que hoy os presento en parte ya lo publiqué íntegramente en el libro Mapa de Las Pedroñeras y hoy se me ha ocurrido que podría desmenuzarlo para su comentario más o menos pormenorizado. Data del año 1935 y nos aporta muchísima información. Y he querido empezar por mi barrio.
El actual barrio del Vivero estaría por aquella época en formación, e intuyo que hacía poco tiempo que se había levantado toda la parte que va desde la ahora calle Cuatro Vientos hasta la calle del Vivero. La primera de estas calles aún ni existía y lo mismo ocurría, en parte, con la del Vivero. que, como veis, todavía no tiene ni nombre. La casa de mi abuelo Antonio "el Fraile" está, por lo que percibo, construyéndose en ese mismo año en que se hace el plano pues se la ve aún sin forma definida (se ve solo la primera que hicieron, pequeña, en la parte interior). Y sí lo estaba la que fue de la hermana "Sorda" y "Sarnilla", la del hermano "Alejo" y otras que podréis deducir por lo que está señalado como construido. En esa casa de la María terminaba el barrio por esa parte.
Sí que tenían ya nombre las calles Lagunilla y Retamar, como podéis leer en el mapa, en las que aún falta gran parte de lo que se edificaría posteriormente. En esta primera etapa de expansión todo estaba por hacer y casi todo era todavía solar a ambos lados del, por entonces, carril de las Pulgas. El hecho de que el agua apareciese muy somera en esta zona propició tal expansión. En la mayoría de las casas se hizo pozo para el abastecimiento privado y sirvieron de alivio a vecinos que carecían de él en aquella época en que todo se compartía.
Tampoco existían aún las calles San Antón, Pepico, Vistillas, aunque sí la calle del Codo (ya con su nombre) y la calle Nueva, que dio nombre posteriormente a la Doctor Salazar hasta que esta parte de la calle cobró este último nombre oficial. La calle Nueva la veo nombrada así ya en 1924. Donde esta confluye con la calle Bonilla, que por la fecha de este plano aún no es calle por esta zona, se le llamó siempre "el pico el Chato", y ya figura en este año, como veis.
También podréis observar que tampoco existe como calle la travesía de Retamar, zona esta que se usaba para jugar al fútbol en partidos cuasi oficiales.
Lo mencionado, lo que podéis ver en esta parte del plano, era toda la parte sur del pueblo, o mejor, la zona de "abajones", como se le ha dicho siempre. Uno vivía "po allí abajones", esto es, por estos barrios alejados del centro del pueblo, de la parte antigua, de aquella almendra que era el pueblo anteriormente y que ahora a finales del siglo XIX y principios del XX le estaba creciendo esta protuberancia extraña que era el que luego sería el barrio del Vivero, donde yo me crie desde los 5 añitos de edad y al que yo tanto quiero porque allí pasé mi infancia y juventud hasta 1997... y los recuerdos son infinitos.
Zona en la actualidad aproximada que recoge este fragmento del plano de 1935.
Continuará...
En la zona de la calles Lagunilla y Retamar ya habría alguna casa a finales del siglo XlX , era la única zona resguardada de las venías que quedaba para construir ,por el medio antes de llegar había zonas más elevadas pero pertenecían a terratenientes que por aquellos tiempos no tenían en mente vender suelo, todo lo que quedaba a una parte y a otra del pueblo eran tierras inundables o que se cargaban, o como la zona de los chorros directamente nacía el agua, por otro lado , la zona del camino de Belmonte no atraía mucho a la gente aunque estuviera en alto , yo creo que lo lógico es que el pueblo hubiera crecido para arriba en vez de para abajo ,pero no, debía ser que les daban miedo los zorros jiji
ResponderEliminarEntre los años 20 y 40 se empezaron hacer la mayoria de casas de la zona . Esas tres calles al final se completaron en los 50 , las construcciones sobre todo las de la calle Lagunilla y retamar más se parecian a las del pueblo viejo que a lo que luego se fue edifico alrededor en terrenos que en otro tiempo era impensable edificar, las casas que en zonas nuevas aunque menos seguras eran ya casas de labor Con viviendas amplias y con grandes porches y corrales , lo que pasa es que estas casas la mayoría se edificaron en tierras que cada X décadas se inundaban o en zonas húmedas , parece que se les olvidó que la orografía del terreno manda que las aguas siempre vuelven a su carril y que el pueblo viejo .está rodeado de cañadas.
Se cuenta que en algunos barrios de estos nuevos al principio había mucha humedad y que debajo de las camas y al lado del botijo salía de vez en cuando algún sapo Zampoño.
(Comentario de Jesús Antonio Madrigal López)